domingo, 20 de septiembre de 2009

Zapatero logró todo el apoyo del PSOE ante el pulso lanzado por Prisa

Fue una reunión larga y compleja, precedida de una gran expectación política, y de un clima de tensiones y división en el PSOE. No se trataba por tanto de una reunión sucinta del Comité Federal sino de un cónclave muy abierto en el que podría haber sorpresas.



REDACCIÓN.-A.RICO Y las hubo sobre todo al llevar a su discurso José Luis Rodríguez Zapatero el conflicto mediático que ha supuesto la TDT de pago -como informó LA EDICIÓN Digital- y el giro copernicano dado por el grupo Prisa en su relación con el PSOE. En concreto Zapatero se refirió a esta cuestión al afirmar que "hemos sabido decir no a los ´poderosos´ y ciertos intereses". Tras las palabras del secretario general se produjeron hasta 35 intervenciones en una reunión que se prolongó durante seis horas y media.

Entre estas intervenciones, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, cerró filas con el análisis del presidente señalando que "no podemos dejar que nos escriban el guión". Por su parte el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara secundó a Griñán al señalar que "vamos a defender lo que tenemos que defender, guste más o menos a medios y opinadores".

El balance de este importante Comité Federal fue por tanto el del pleno respaldo de los 248 dirigentes del PSOE sin que hubiera disensiones públicas ni tampoco alternativas a las estrategias del Gobierno en la gestión política de la crisis. Tanto José Blanco como Leire Pajín acertaron en su estrategia de no centrar el discurso del secretario general en la subida de impuestos, la cuestión que ha recibido más críticas tanto en España como en Bruselas donde se asiste con preocupación a la deriva económica de España en la Unión Europea bajo la gestión del presidente.

Zapatero fue contundente también en su respuesta ante los apoyos recibidos en el PSOE. Además de prometer que no cederá "ante los poderosos", y de agradecer el respaldo a su gestión política de la crisis, fue muy crítico con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). Le acusó de "pontificar", a la vez que aseguró que hay sectores empresariales "de cartón piedra". Zapatero se permitió incluso proclamar que gobernar también supone improvisar y pidió a los dirigentes del PSOE que no se dejen llevar "por la tiranía de lo inmediato" ni se inquieten "por dos editoriales y tres tertulias".

No hay comentarios: