• LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "está bien que el Banco de España pida sacrificio salarial, pero a todos". El Banco de España apuntó en su último boletín que una moderación de los salarios públicos debería servir de ejemplo para el ajuste necesario de los salarios en el sector privado. Las declaraciones de De la Vega suponen un nuevo distanciamiento del Gobierno con Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) cuya relación con el presidente es glacial, en un asunto con ribetes enonómicos y políticos que ya no escapan a los observadores.En una entevista en Público, De la Vega señala que "en un momento de dificultad, el esfuerzo ha de ser colectivo, pero también ha de ser mayor por parte de quien está en mejores condiciones para hacerlo". Sobre la subida de impuestos, la vicepresidenta defendió que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen, para insistir en que "en todo caso, la presión fiscal va a ser menor de la que había en 2004".
De la Vega también habla de la pensión que recibirá el ex consejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri, y apunta que es una retribución "astronómica" y "escandalosa". La vicepresidenta asegura que España está "en el buen camino para salir de la crisis", y agrega que "el Gobierno sigue pensando que la caída del PIB va a ser del 0,3% y no del 0,7%, como dice el Fondo Monetario Internacional".
El torpedo del FMI
Los analistas apuntan sin embargo que De la Vega olvida que el director del FMI, Strauss-Kahn, es un destacado socialista. El pasado jueves, el FMI alertó de que la tasa de paro en España rebasará el año que viene el 20% y que será la única gran economía que seguirá en recesión en 2010. El sábado reiteró el FMI que España pasará por dificultades "bastante tiempo"; que urge una "una reestructuración fundamental de su economía; y que lo importante no es subir impuestos sino recortar gastos.
Los nuevos mensajes del FMI son un auténtico torpedo a las torpezas del Gobierno. Fue Chaves quien trató de restar importancia a sus vaticinios: "La posibilidad de error del FMI es muy grande". A continuación, Salgado no tuvo reparos en responder con mayor dureza: "Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo". Los analistas, así como los equipos económicos de PP y CiU, recalcan que Zapatero debería tomar buena nota de estos dos mensajes del FMI que dan el clavo de la importancia que tiene la reducción del gasto, para disminuir el déficit presupuestario; y actuar en el mercado laboral, para ganar competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario