viernes, 30 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Andratx solicitó que Cañellas fuera citado a declarar

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN El Ayuntamiento de Andratx solicitó al Juzgado de Instrucción número 7 que el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, fuera citado a declarar en su condición de presidente de la Fundación Illes Balears, dada su "implicación directa" en los hechos denunciados y como posible autor de los "delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración".
Así consta en el escrito presentado por el letrado Pablo Alonso el pasado 25 de mayo de 2009, en el que pide que con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, sean citados a declarar en calidad de imputados el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y Gabriel Cañellas, por su implicación directa en los hechos y como posibles autores de los delitos citados.
De esta forma, el Juzgado de Instrucción 7 de la capital balear detalla en una providencia emitida con fecha de ayer, 29 de octubre de 2009, la incoación de diligencias previas en el procedimiento, en la que se cita al secretario del Ayuntamiento de Andratx para que preste declaración en calidad de testigo el próximo 16 de diciembre a las 10.00 horas, y le requiere documentación sobre cualquier acto turístico o de otro tipo que mantuviera relación entre el Consistorio y la Fundación Illes Balears y el Castillo de Sant Elm.
En la providencia, el magistrado Antonio Garcías Sansaloni también da traslado de las actuaciones contra Gabriel Cañellas y cita a declarar el próximo 16 de diciembre a las 11.00 horas al ex alcalde de Andratx, Jaime Porcell, en calidad de testigo, así como a la gerente actual o anterior de la Fundación, Magdalena Femenia, el mismo día a las 12.00 horas.
A raíz de la denuncia del Ayuntamiento de Andratx, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia penal contra el ex alcalde, Eugenio Hidalgo, y contra el presidente Gabriel Cañellas por los delitos mencionados: prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración. La denuncia del Ministerio Fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, también se erige en contra de "aquellas personas responsables de hecho o de derecho de las administraciones implicadas, eso es, el Ayuntamiento de Andratx, Inestur o la Conselleria de Cultura del anterior Govern balear o de la entidad beneficiada, la Fundació Illes Balears.
El juzgado de instrucción número 7 de notificó el jueves a Cañellas la denuncia interpuesta por Anticorrupción, según aseguró el abogado Rafael Perera, en la que se imputa a Cañellas y al ex alcalde, Eugenio Hidalgo, el principal implicado en el caso Andratx que investiga la trama de corrupción urbanística en ese municipio. Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como presidente del Govern, el más sonado, el caso Túnel de Sóller. Por este último se vio forzado a dimitir como presidente del Govern en 1995. El Tribunal Superior de Justicia le declaró culpable de un delito de cohecho ya prescrito, y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.

No hay comentarios: