Grupo Popular Diputación
Laedicion.net.-Redacción.-Hace unos días el vicepresidente primero de la Diputación, José Añez, anunciaba que los presupuestos de 2010 de la institución provincial serán “muy próximos a los de este año”, para lo que tanto la Intervención como las distintas áreas de la Diputación trabajan para cerrarlos a pocos días para que finalice el año.
Añez no quiso mojarse mucho, un detalle que no se nos debe pasar por alto sobre todo conociendo al personaje, y se excusó ante los medios de comunicación diciendo que “no puede aportar más datos”, aunque “‘no habrá mucha diferencia” con respecto a los de 2009.
Es significativo que mientras Añez afirma que el presupuesto de 2010 será prácticamente igual que el de este año, seguidamente matiza que se hará de acuerdo a los ingresos y gastos actuales de la Diputación. Y es ahí donde el asunto no encaja, pues con la reducción de ingresos en Diputación, acentuada por la crisis, será imposible mantener el mismo presupuesto que en 2009.
El aviso de que nada va a ser igual para 2010 lo ha dado el propio gobierno de Zapatero que para los Presupuestos Generales de Estado de 2010 ya anuncia una reducción en las entregas a cuenta a los entes locales de un 8,4% al 9,6% según sea el modelo, general o cesión. La reducción del dinero que reciben las entidades locales de los Tributos del Estado para 2010 se verán reducidas en una media que rondará el 18%.
La Diputación Provincial de Almería, con estas reducciones, verá aminorada en un 70% la disponibilidad de efectivo, entre otras cosas, para las inversiones que se incluyen en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. A lo que además se suma que los presupuestos del 2009 suponen ya un endeudamiento del 108%, cuando el nivel de endeudamiento máximo permitido por la ley para el año pasado era de un 110 %, como reconoció el propio Usero.
Con un endeudamiento actual 2 puntos menos del máximo permitido por la ley, con una reducción drástica de los Tributos del Estado y una recaudación de impuestos a la baja; será muy difícil que Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial, y sus socios de gobierno, puedan llevar a cabo unos presupuestos como en 2009. Hasta su falta de fe cristiana les impedirá reeditar el milagro de los panes y los peces.
Pero mucho me temo que volveremos a ser testigos de una nueva huida hacia delante de Juan Carlos Usero, que no tiene margen de error político ante su partido, si quiere tener opciones a la alcaldía de Almería; porque de ejercer de presidente de la Diputación abandonó hace ya muchos meses.
Volveremos a ver como se nos anuncian unos presupuestos espectaculares, cargados de millones para nuestros pueblos, y como finalizado el ejercicio descubriremos la verdad, que los millones quedan en los papeles, no se traducen en obras y puestos de trabajo; en el año 2008 las inversiones reales se han reducido hasta el 20%.
En vez de asumir sus obligaciones como presidente de la Diputación, Usero, pretende salir de una situación problemática, conflictiva o difícil insistiendo en la actitud que nos ha llevado a la misma, con la esperanza de que la cosa se solucione con más de lo mismo. Sin duda una huida hacia adelante.
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario