LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
¿Considera el vicepresidente Tercero del Gobierno que el Ayuntamiento de El Ejido ha gestionado correctamente los recursos obtenidos del Fondo Estatal de Inversión Local?". Esta pregunta en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados realizada por el parlamentario almeriense Juan José Matarí, desembocó en un debate sobre la Operación Poniente entre ambos en el que la Diputación actuó como arma arrojadiza. Mientras desde el Ejecutivo se garantizó que si la empresa Elsur, principal destinataria de los fondos municipales, no puede justificar el destino de las ayudas recibidas, recurrirán a la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, el diputado almeriense acusó al ex presidente de la Junta de ser "cómplice" del pacto entre PSOE y PAL para controlar la Diputación de Almería y exigió su "ruptura real e inmediata".
El vicepresidente reconoció en el pleno que el Ayuntamiento de El Ejido, que ha recibido 5 millones de euros para invertir en diez proyectos, "sólo ha justificado la finalización de uno de ellos. Cuando el Gobierno reciba las certificaciones de la conclusión de los nueve restantes, los servicios del Ministerio podrán realizar la comprobación correspondiente".
Para Matarí, desde que se aprobó dicha inversión, el paro se ha incrementado en El Ejido en 3.139 personas y Elsur, "al tiempo que recibía estas subvenciones, despedía a trabajadores". Recordó también que Chaves "conocía lo que estaba pasando. La Inspección de Trabajo sancionó a esta empresa por cesión ilícita de trabajadores y los sindicatos denunciaron los despidos. La Cámara de Cuentas de Andalucía, cuando Chaves era presidente, avisó de las irregularidades y recordó que los diputados del PP realizaron preguntas escritas el 29 de mayo que el Gobierno ha contestado sin entrar en el fondo del asunto. Además, el Fiscal General del Estado anunció en Almería el 7 de marzo públicamente que la Fiscalía estaba investigando a la empresa Elsur".
A pesar de que el parlamentario por Almería, se había separado del enunciado original de la pregunta y había deslizado el nombre de Juan Enciso y la Operación Poniente, no fue hasta entonces cuando el debate (aunque este mantuvo un tono más que correcto, especialmente si se tiene en cuenta las gravísimas acusaciones entre los dos grandes partidos escuchadas en los últimos días) se separó del objeto original de la pregunta presentada en la Sesión de Control y entró en el terreno de la política más dura, lo que originó que el presidente de la Cámara, José Bono tuviera que emplearse en llamar al orden a los diputados que aumentaban el volumen de sus murmullos.
Matarí acusó directamente Manuel Chaves durante su etapa de presidente de la Junta de Andalucía de ser "cómplice del pacto de hierro en la Diputación Provincial de Almería con un partido que gobierna en El Ejido y en la Diputación de Almería desde el año 2004 y cuyo presidente está en la cárcel tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción".
Matarí exigió a Chaves que actúe de una manera contundente e inmediata y que proceda a dar "instrucciones para que la ruptura entre los socialistas y el PAL sea real, puesto que, si no lo hace, será responsable de mantener con un partido que tiene a su presidente en la cárcel acusado de gravísimos delitos". El parlamentario apuntó a Chaves al recordar que "autorizó el pacto PSOE-PAL en 2007, cuando ya se conocían las irregularidades y solamente para perjudicar al PP. Usted sigue siendo el secretario general del PSOE de Andalucía y por lo tanto el responsable de que todavía hoy se mantenga el pacto".
En el transcurso de su respuesta, el vicepresidente Tercero le recordó que el PSOE ya ha roto el pacto que mantenía con el PAL en la institución provincial tal y como comunicó el mismo día en el que se produjeron las detenciones. Después pasó a la acusación y pidió que el PP explique por qué llamaban a el alcalde del municipio hoy encarcelado, Juan Enciso, "el mejor alcalde de España".
"Enciso no era un militante cualquiera del PP; él mismo señalaba que todo lo que ha hecho el PP en Almería era por El Ejido. (El líder del PP-A, Javier) Arenas dijo que era buen alcalde, triturado por el PSOE", subrayó Chaves.
En la misma línea, insistió en que, "después de estas alabanzas» no son los socialistas los que deben dar explicaciones, sino el PP, partido en el que Enciso militó durante 14 años y del que formaba parte en el momento en el que arrancan los hechos que están siendo investigados". Tras el cruce de acusaciones mutuas, Chaves concluyó más conciliador: "No es hora de tirarnos los trastos a la cabeza sino de apoyar al juez".
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario