viernes, 30 de octubre de 2009

Los atuneros podrán defenderse con vigilancia privada y armas de guerra a partir del lunes

SE MODIFICARÁ EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto para permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales y en "situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de las empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención".
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto para permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales y en "situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de las empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención".
Según explicó tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este Decreto establece ya el "supuesto de hechos, define los supuestos en los que se puede utilizar, establece condiciones, garantías y requisitos".
Eso sí, puntualizó que las armas que puedan utilizarse atenderán en cada caso a las "condiciones y requisitos" que determinen los ministerios de Defensa e Interior.
En esta línea, la vicepresidenta indicó que en las modificaciones que se han hecho en el Reglamento de Seguridad Privada y en el de Armas se introducen los supuestos en los que procede llevar este tipo de armas, que hasta ahora "las empresas de seguridad privada no podían usar".
Por último, expresó el "apoyo" del Gobierno a las familias de la tripulación del Alakrana, buque de cuyo secuestro se cumple ya un mes, "para las que la espera es cada vez más dura". Pero insistió en su mensaje de "confianza", pues el Gobierno está "llevando a cabo todos sus esfuerzos al máximo, con todos los medios a su alcance para que los tripulantes vuelvan a casa cuanto antes". "Esperemos que así pueda ser cuanto antes", sentenció.
Los atuneros por su parte, tras reunirse este viernes, tras el consejo de ministros, con representantes del Gobierno, agradeció y valoró los esfuerzos legislativos llevados a cabo para que los buques con bandera española puedan defenderse con empresas de seguridad privada y armamento de guerra de los ataques de piratas en el Océano Indico, pero reiteraron que ellos siguen pensando que la "solución más adecuada" sería embarcar infantes de Marina para que se encargaran de la seguridad. El País Vasco y el Gobierno se han comprometido a sufragar una parte de la seguridad privada.
Además a punto de cumplirse un mes del secuestro del Alakrana, otro pesquero ha sufrido un intento de asalto por parte de piratas aunque finalmente ha podido escapar. Ha sufrido un ataque cuando navegaba a 2.000 kilómetros de la costa de Somalia. El buque, de la empresa Albacora, consiguió evitar el abordaje al huir a toda máquina. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "no ha llegado a mayores" y que todos sus tripulantes se encuentra "bien".

No hay comentarios: