martes, 10 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento no firmará el convenio para dar agua desalada al Bajo Andarax

Espera poder contar con una nueva depuradora con la aprobación de la nueva Ley del Agua, aunque la Junta afirma que hay otras prioridades • Sólo habrá convenios con los ayuntamientos afectados

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Cerca de cinco años de dimes y diretes se han cerrado con una negativa rotunda por parte del Ayuntamiento de Almería a plasmar sobre papel un acuerdo en el que la capital se vea obligada a dar agua de su desaladora a los municipios del Bajo Andarax, sin recibir a cambio ninguna contraprestación. Esta situación no debe enturbiar las relaciones con la Junta de Andalucía, señala el concejal de Obras Públicas de la capital, Francisco Amizian, puesto que seguirá ofreciendo a las localidades que lo necesiten el agua, como hasta ahora ocurre con convenios con Níjar, Enix o Huércal de Almería, en los que no existe mediación.

El texto enviado como borrador del potencial convenio "es demasiado difuso y deja cosas importantes en el aire", mantiene el edil. No se establece en el texto el canon que pagarían los municipios ni la infraestructura de depuradora con la que se vería recompensada la capital, condición establecida para cerrar el acuerdo y que esperan que se vea satisfecha una vez "que la Junta haga nuevas depuradoras con la nueva ley del agua, que hace que el Gobierno regional tenga las competencias para hacerlas". Con todo, pese a la voluntad de contar con nuevas infraestructuras desde la Junta sólo se había aceptado obras de acondicionamiento e incremento de la capacidad de la depuradora del Bobar, pero también la construcción de dos aliviaderos emisarios de aguas pluviales para evitar los efectos que las precipitaciones torrenciales causan en el área de la plaza de Manolo Escobar y el Paseo de El Palmeral. Ambas quedan sin proyecto una vez que la capital ha decidido no rubricar el acuerdo.

Las actuaciones, que han sido reiteradas a través de una propuesta de adeuda dirigida al alcalde, se enmarcan en el protocolo suscrito en 2004 con la entonces consejera de Medio Ambiente por la que se preveía una inversión de más de 111,5 millones, de los cuales 81,8 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas de Almería, y otros 29,7 millones al Bajo Andarax, según los anuncios iniciales.

Por otra parte, el edil subrayó que la capital tiene garantizado su abastecimiento de agua, puesto cuenta con el suministro que llega no sólo de la desaladora sino de los depósitos de los pozos de Bernal. De hecho, recalcó que desde la llegada del Gobierno local dirigido por Luis Rogelio Rodríguez como alcalde, hace seis años, se han realizado muchas mejoras en materia hídrica que conllevan el ahorro energético, de agua y evitar el abuso del agua desalada, "puesto que supondría que las facturas del agua se incrementaran en cinco veces".

Con todo, una vez que se realicen los cambios de las bombas de agua de los pozos, con una inversión de cuatro millones, se realizarán de nuevo "números para ver si ponemos en marcha un nuevo bastidor de la desaladora". En la actualidad, sólo el 30% del agua de la capital proviene de la desalación, mientras que el resto llega desde los pozos a los que en los últimos años se han mejorado las conducciones para evitar que se produzcan pérdidas.

No hay comentarios: