viernes, 6 de noviembre de 2009

Los andaluces confían su pensión a la Seguridad Social por necesidad

pensiones Segundo Observatorio Caser Andalucía
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
El 78% de la población andaluza, 13 puntos más que la media española, no ahorra para su jubilación, principalmente por la inestabilidad laboral y exceso de gastos
Si llegar a fin de mes es difícil, ahorrar para un plan de pensiones privado es una quimera para tres de cada cuatro andaluces. Ésta es una de las conclusiones del Segundo Observatorio Caser de Pensiones, que fue presentado ayer en Sevilla por Manuel Álvarez, director de Particulares de Vida y Pensiones de Grupo Caser, aseguradora participada por la mayoría de las cajas de ahorros españolas. El estudio, elaborado a partir de 4.100 encuestas en España -450 de ellas en Andalucía-, constata que el 78% de los andaluces no ahorran para su jubilación, un dato superior a la media nacional, establecida en el 65%, y cuatro puntos por encima del porcentaje registrado el año pasado.

La excusa más citada por los encuestados andaluces que no realizan aportaciones a planes de pensiones privados es que les resulta imposible ahorrar -un 75%-, principalmente por la inestabilidad laboral, una preocupación que ha pasado del 47% registrado en 2008 a un 85% en 2009. Además de los problemas laborales, un alto número de encuestados también alude al exceso de gastos, -54% frente al 38% de la media nacional- aunque el porcentaje desciende en once puntos respecto a la encuesta del año pasado.

"Claramente, los andaluces ahorran para el corto plazo y no piensan en la jubilación", explicó Álvarez, que justificó las diferencias entre el ahorro de la población andaluza y el del resto de españoles en "en la especial incidencia del paro en Andalucía, donde la tasa de desempleo alcanza el 25%". A juicio del directivo de Caser, la menor renta disponible que causa el desempleo también explica que las cuotas de los créditos al consumo ahoguen más a los andaluces que al resto de españoles. Para Manuel Álvarez, la ausencia de ahorro "tendrá un efecto pequeño a corto plazo ya que la Seguridad Social puede aguantar por ahora el progresivo envejecimiento de la población".

La imposibilidad de ahorrar para un plan de pensiones privado se complementa con la confianza que el 71% de los andaluces depositan en la Seguridad Social, frente al 58% del conjunto de los españoles. "No es algo incompatible. Demuestra que la Seguridad Social está aguantando bastante bien la crisis", señaló Manuel Álvarez, que agregó que los andaluces son más optimistas acerca de su futuro. El 69% de los españoles creen que la Seguridad Social disminuirá o desaparecerá, frente al 44% de los andaluces, quienes están mejor informados de los problemas del sistema estatal de pensiones, según el estudio.

Sin embargo, Álvarez expresó su preocupación por el desconocimiento del Pacto de Toledo, que establece las líneas de actuación en materia de pensiones, ya que el 95% de la población -tanto andaluza como española- ignora su existencia.

No hay comentarios: