_ LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Más de 100.000 agricultores y ganaderos se concentraron a lo largo de la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado y la Estación de Atocha de Madrid en una marcha sin precedentes. En esta histórica protesta, que se convirtió en una moción de censura del campo contra José Luis Rodríguez Zapatero, como señaló Javier Arenas, participaron agricultores de todas las tendencias políticas con participación desde pequeños productores a terratenientes, así como dirigentes del PP e IU.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó en la concentración que "estamos aquí porque creemos que es una vergüenza que los agricultores cada vez ganen menos y los consumidores paguen más", porque "continuamente bajan más los precios de la agricultura y lo que cobra un agricultor, mientras sube los precios finales que pagan los consumidores". Cospedal añadió que "hay que defender nuestra agricultura en España y en Europa con uñas y dientes, como lo hizo en su día el PP con grandes ministros de Agricultura como Miguel Arias Cañete y Loyola de Palacio". "Estamos aquí porque si se hace una política medioambiental, antes que nada hay que contar con los agricultores y ganaderos, que son los que de verdad conocen nuestro mundo rural", señaló.
Una de las peores crisis del campo
Asimismo, señaló que "los agricultores y ganaderos españoles están dejados de la mano del Gobierno socialista y los tenemos que apoyar entre todos, porque son nuestra cultura y son nuestro futuro". "Hay que hacer una política agraria nacional coordinada desde el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas, para tener un campo español más competitivo, y no estar siempre con promesas que nunca se cumplen", dijo Cospedal.
Según la secretaria general del PP, "la renta agraria en los últimos cinco años ha bajado un 26% y antes estaba subiendo". "El mundo rural está muy cansado de ser desoído siempre y venimos a decir que el campo y el mundo rural van a ser una prioridad del PP, y estamos aquí para que también sea una prioridad para el Gobierno de Zapatero", insistió.
Finalmente, Cospedal afirmó que "el campo español está viviendo una de las peores crisis de su historia y lo peor es que ya no quedan jóvenes que quieran dedicarse a una explotación agrícola y ganadera", y añadió que "España tiene una gran industria que podría competir en los mejores mercados si de verdad tuviéramos políticas competitivas".
La opinión de Cañete
Por su parte el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que "hay que reponer el Ministerio de Agricultura para que los agricultores tenga un ministerio que los defienda sistemáticamente", puesto que "se ha renunciado a hacer política agraria nacional, el Ministerio ha desaparecido como tal y se han transferido muchas competencias y funciones a las comunidades autónomas".
Según Cañete, "hay que hacer una política agraria nacional, con una política hidráulica, y una política de fomento de la integración de las cooperativas para que puedan concentrar oferta y negociar en condiciones de igualdad con una demanda de grandes superficies cada vez más concentrada". "Hay que hacer una defensa seria y rigurosa del campo español en la Unión Europea, el retroceso en cultivos como el algodón, el tabaco, la remolacha y el vino es latente y las negociaciones han fracasado", denunció el ex ministro.
Coincidencia con Izquierda Unida
Los líderes del PP que asistieron a la manifestación coincidieron con una representación de Izquierda Unida, liderada por su coordinador federal, Cayo Lara, y compuesta también por el eurodiputado Willy Meyer; el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio; y el recién elegido secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.
Cayo Lara se sumó a lo apuntado por Cospedal. "No se puede permitir por más tiempo que todos los sectores agrarios estén en crisis principalmente por la caída de los precios en origen y la elevación de los costes de producción", señaló. Por su parte el secretario general de COAG, Miguel López, dijo que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario