Fomento analiza las variantes para las distintos tramos. El proyecto se encuentra a la espera de la declaración ambiental
LAEDICION.NET.-El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo de la conexión de la Alta Velocidad entre Granada y Almería. La actuación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte.
El objeto del estudio es la elección de una alternativa técnica para la mejora de las relaciones ferroviarias entre Granada y Almería mediante el análisis de una serie de opciones en diferentes escenarios, que se comparan entre sí según criterios económicos, funcionales o ambientales.
La línea se dividirá en dos tramos, el primero de los cuales irá desde la conexión con el trazado del estudio relativo a los accesos a Granada hasta el final del Marquesado de Zenete, con un recorrido íntegro por la provincia de Granada. En este tramo se han estudiado tres alternativas de trazado diferentes, según el Ministerio de Fomento.
El segundo tramo comprende desde el final del primero, poco antes de entrar en la provincia de Almería, hasta el límite del término municipal de Almería. En este tramo se han estudiado seis alternativas de trazado diferentes.
En la actualidad, el itinerario entre Granada y Almería esta compuesto por dos tramos diferentes: Granada-Moreda, de 56,7 kilómetros de longitud, y Moreda -Almería, de 124,7 kilómetros. En ambos tramos se trata de vía única, electrificada solamente desde Huénaja-Dólar hasta Almería.
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