La juez rectifica y dice que es sólo de 10.000
LAEDICION.NET.-REDACCION.-Todas las alarmas saltaron ayer al conocerse que el Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas impuso una fianza de un millón de euros al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (IU), por un presunto delito de calumnias contra el constructor, Francisco Hernando, El Pocero, que habría dado un ‘pelotazo urbanístico’ en aquella localidad. La supuesta fianza parecía exagerada en tanto superaba o se equiparaba a las impuestas en el caso Gürtel a personas acusadas de corrupción y otros delitos. Finalmente, la jueza Carolina Hidalgo ha emitido un auto de rectificación explicando quees de 10.000 euros y no de un millón como se afirmaba en la resolución anterior. El equívoco derivó de un error informático: "introducir más dígitos de los que proceden al fijar en el auto de apertura de juicio oral la cantidad que se considera procedente como fianza".
Durante la misma tarde de ayer, la magistrado notificó a El Pocero que había que “valorar” el auto de 23 de diciembre de 2009 “como un error material manifiesto” que debía ser corregido.
Reacciones
El alcalde ha dado poca veracidad a la versión judicial opinando que se trata de “un error de quien dicta el auto o de quien lo transcribe", pero no a un error informático como dice la jueza. Fuentes dejó ver sus dudas sobre las motivaciones de la rectificación, señalando que esta podía estar vinculada a la reacción de los medios de comunicación, que la consideraron "exagerada y una barbaridad, pues fianzas de esa cantidad no se imponen ni a los asesinos ni a los terroristas". El Pocero, por su parte, ha dicho que “respeta” la decisión de la jueza y que no tiene “nada que comentar”.
Delito de calumnias
La fianza y la apertura de juicio oral contra el alcalde de Seseña se produce tras una de la decena de querellas presentadas por El Pocero por un presunto delito de calumnias del regidor en una entrevista publicada por el diario El Mundo el 14 de julio de 2006. Según Hernando, en la misma Fuentes le acusó de estafar a los propietarios de pisos construidos en El Quiñón y de comprar voluntades de concejales de Seseña. "Yo no he cometido ningún delito ni he acusado a nadie de estafar", insiste, por su lado, el alcalde, quien sostiene que tanto en la entrevista como en la carta se limitó a reproducir lo que había dicho el constructor delante de testigos.
Segunda fianza
No es la primera vez que un juzgado impone una fianza al regidor ya que en julio de 2008 IU emprendió una campaña para recaudar fondos por otra fianza, en este caso de 133.000 euros, que le impuso otro juzgado también por calumnias y que acabó en una sentencia condenatoria para el alcalde y otros ediles de IU que está recurrida en la Audiencia de Toledo.
Indemnización
El Pocero solicita una indemnización de un millón de euros y cuatro años de prisión, dos por lo dicho en el citado periódico y otros dos más por las manifestaciones del alcalde en una carta abierta remitida a los vecinos del Quiñón. La jueza de instrucción ha decidido remitir el caso al juzgado de lo penal para que juzgue y emita la correspondiente sentencia.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario