lunes, 14 de diciembre de 2009

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas de diseño

 Los detenidos operaban en locales de ocio nocturno de la comarca del Poniente Almeriense.

 Con estas detenciones la Guardia Civil ha logrado desarticular un importante grupo dedicado a la distribución y venta de droga.

. LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.- En un operativo llevado a cabo a principios de mes, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), dentro de la denominada operación “CANIJO”, desarrollada por los investigadores en la Comarca del Poniente, han procedido a la detención de Roberto C. M., de 29 años, Francisco Ramón G. M., de 28, Yolanda M. R., de 27, Juan Gabriel R. F., de 29 y Francisco Javier V. T., de 31, todos ellos domiciliados en El Ejido (Almería), como autores de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil inicia esta operación a mediados del verano pasado, al tener noticias de actividades de venta de metanfetamina al menudeo en zonas de ocio nocturno de la localidad almeriense de El Ejido, todo ello tras el análisis en profundidad de las denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Durante las investigaciones, los agentes constatan la actividad delictiva de un grupo de personas, con una organización jerárquica establecida y con funciones definidas y distribuidas para cada uno de sus integrantes.

En el periodo estival, establecían su zona de trabajo en locales de la zona de Almerimar, para después trasladar su sistema de distribución y venta a locales de ocio del municipio ejidense, una vez finalizado la época veraniega.

Por tal motivo, los agentes de la Guardia Civil centran su investigación en éste grupo, comprobando como Roberto C. M., dirige y coordina la distribución de la droga en tres locales concretos de la zona de la movida ejidense, muy próximos entre sí, facilitando la mercancía a Francisco Ramón G. M. y éste, a su vez a distribuidores finales.

Los detenidos habían establecido una red de distribución de crystal perfectamente organizada, con una estructura jerarquizada y adoptando fuertes medidas de seguridad, comprobando a la vez que cuentan con un elevado número de “clientes” a quienes les suministraban el producto.

Cada uno de los integrantes del grupo desempeñaba un cometido específico, coordinándose entre ellos tanto para la compra de importantes cantidades de droga en los diferentes canales de distribución, como para su posterior venta “al menudeo”, todo ello ante la demanda previsible de sus clientes.

Una vez que los agentes de la Guardia Civil, determinan la identidad de estas personas, sus cometidos y procedimientos de relación, los investigadores, en colaboración con agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, del Área de Investigación y del Puesto de la Guardia Civil de El Ejido, inician la intervención policial efectuando la detención de Roberto C. M., durante la mañana del pasado día 2, cuando éste abandonaba su domicilio.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron simultáneamente otros dos registros en los domicilios de Juan Gabriel R. F. y Francisco Ramón G. M., en cuya ejecución se aprehendieron de un vehículo utilizado para la distribución de las sustancias y de un ordenador portátil, procediendo también a la detención de Yolanda M. R., compañera sentimental de éste último.

Continuando con la operación, tras estas detenciones y en la mañana del pasado día 10, agentes de la Guardia Civil proceden a la detención en El Ejido de Francisco Javier V. T., persona que facilitaba el crystal a Roberto C. M. para su posterior distribución y venta.

En los registros domiciliarios efectuados por los agentes de la Guardia Civil, se intervinieron de 73 gramos de metanfetamina (crystal) en cantidad suficiente para la elaboración de más de 1.700 dosis, 521 gramos de marihuana, 213 gramos de hachís, 4 gramos de hongos alucinógenos, una dosis de cocaína, 1.765€ en metálico, tres teléfonos móviles, efectos para la manipulación, corte y preparación del estupefaciente para su posterior venta, así como de una balanza y anotaciones que certificaban el tráfico con dichas sustancias.

Con estas detenciones, la Guardia Civil da por finalizada la operación, en la que ha logrado la detención de todos los integrantes de un grupo organizado, dedicado a la venta de droga al menudeo que operaba en la comarca del Poniente Almeriense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de El Ejido (Almería), quien decreto el ingreso en prisión de Francisco Javier V. T., Roberto C. M., de Francisco Ramón G. M. y de Juan Gabriel R. F., por su implicación en los hechos.

EFECTOS DE LA METANFETAMINA
Es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina con efectos más potentes sobre el sistema nervioso. La metanfetamina tiene un elevado poder adictivo. Popularmente se conoce con el nombre de “speed”, “meth” y “chalk” o bien “hielo” o “crystal” si se consume fumada. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada.

Provoca un aumento de la actividad, una disminución del apetito y una sensación de bienestar, a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo.

Los efectos conocidos a corto plazo puede presentarse como la reducción del cansancio y disminución del apetito, sensación de euforia, aumento de la frecuencia cardiaca, hipertermia (golpe de calor), convulsiones, aumento de la libido con el consiguiente mantenimiento de relaciones sexuales de riesgo, trastornos paranoides, etc.

Como otras drogas altamente adictivas, presenta una serie de efectos a medio y largo plazo, pudiendo provocar insomnio, anorexia, disminución de la libido, comportamiento violento, accidentes cerebrovasculares, alucinaciones auditivas y visuales y psicosis, persistiendo algunas de éstas alteraciones incluso mucho tiempo después de no consumirla, presentando otros riesgos añadidos, derivados de su consumo por vía inyectada.

No hay comentarios: