miércoles, 2 de diciembre de 2009

La imagen de Zapatero en el extranjero toca fondo

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M- Que dos grandes publicaciones económicas como el diario norteamericano “The Wall Street Journal” y el semanario británico “The Economist” critiquen duramente a Zapatero en la misma semana no significa que se hayan puesto de acuerdo para publicar el mismo texto, cosa que sólo ocurre en la prensa catalana. Si coinciden en el diagnóstico es por algo tan evidente como que el crédito del Gobierno fuera de España está agotado. El diario neoyorquino no se corta en calificar a Zapatero de verborreico y de ser el causante de que el paro llegue al 20%, mientras que la revista britanica no duda en afirmar que el presidente socialista ha convertido a España en el “nuevo hermano pobre de Europa”. Que esto suceda a un mes de presidir la UE, no es precisamente muy alentador.

A ningún observador o periodista español le puede sorprender que los colegas internacionales juzguen con tanta severidad a Zapatero, pero al menos le reconforta que, en este caso, el PSOE no se pueda escudar en que los criticos son del PP. La duda que surge es si ese pérdida de prestigio no estará afectando también a la imagen de España como potencia económica y, en especial, a las grandes compañías españolas con intereses en los cinco continentes.

De momento, y para tranquilidad general, parece que los desaguisados de Elena Salgado y Zapatero no dañan la excelente imagen que tienen en Estados Unidos y Europa compañías como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Acciona, Ferrovial, etc. Lo subraya, con gran asombro e incredulidad el prestigioso analista Irwin Stelzer, para quien el desastre de las cuentas públicas españolas contrasta con la pujanza de las multinacionales españolas, ajenas a la crisis económica, en general, y a la de España en particular.

Este comentario de Stelzer recuerda aquellos otros de la Prensa deportiva europea de hace no tanto, cuando resaltaban la paradoja de que España fuera una primera potencia mundial en clubs de fútbol y, sin embargo, poseía una mediocre Selección nacional que nunca había ganado ningún título importante.
Pues eso, que el seleccionador hoy se llama Zapatero y por ahí fuera aseguran que de Champion League de la Economía, nada de nada: en el fondo de la tabla y en puestos de descenso.

DEJA TU COMENTARIO

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?
Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

No hay comentarios: