miércoles, 30 de diciembre de 2009

La juez instructora de la Operación Poniente mantiene la prisión incondicional para Juan Enciso

Francisco Torres, letrado del alcalde ejidense, ha solicitado formalmente la puesta en libertad de su cliente

LAEDICION.NET.-REDACCION.-. Tras más de tres horas de una declaración iniciada a las 10:30h de hoy, la juez Montserrat Peña, instructora de la Operación Poniente, ha decidido mantener la prisión incondicional para Juan Enciso, alcalde de El Ejido, si bien el letrado del mismo, Francisco Torres, ha solicitado formalmente y por escrito la puesta en libertad de su cliente, que espera se produzca después de Navidad.

Torres afirma que se ha dado un ‘paso’ para la libertad de Enciso al ‘aclarar muchos extremos’ gracias a una ‘relación muy larga de preguntas’, que ahora la magistrada Peña deberá comprobar para ‘atar cabos’, como es el caso de ‘informes de hacienda equivocados o que no están al día, en bases de datos ancladas al pasado’, dice el abogado defensor, quién asegura estar ‘absolutamente’ convencido de la inocencia de su patrocinado.

El abogado dice que a pesar de la ‘contundencia’ de Enciso, que ha respondido a todas las preguntas, sin situaciones ‘raras’ o quedarse ‘fuera de juego’, este es un ‘tema muy complejo’ inmerso en un ‘mare magnum mediático’ en el que hay ‘muchas personas implicadas y cada una dice lo que le parece’, lo que puede alargar el proceso, uno al que la Fiscalía no se ha adherido, ni tampoco pronunciado en uno u otro sentido.

Por el momento, no hay nuevas citaciones y Enciso queda a la espera de que ‘la maquinaria comience a funcionar inmediatamente después de Reyes’, aunque Torres mantiene que nadie esperaba que pudiese tomarse las uvas en casa, como demuestra ‘que hayamos pedido hoy su libertad’.

Abogados de otros implicados

La anécdota de la jornada la han protagonizado los abogados del bufete Lealtadis, responsables de la defensa de José Alemán, ex interventor municipal de El Ejido, y su familia, que han querido estar presentes durante la declaración de Enciso, algo que el secreto de sumario ha impedido.

Los letrados han manifestado a su salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería que estaban a la espera de la ‘resolución de la instructora’ sobre la libertad’ del regidor ejidense, lo que ha hecho pensar en un primer momento que Enciso podría quedar en libertad hoy mismo, algo que, finalmente, no ha sucedido.

No hay comentarios: