martes, 29 de diciembre de 2009

Los quioscos de prensa vuelven a vender tabaco

El próximo año se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El tabaco vuelve a los quioscos. Los locales de venta de prensa podrán, desde ayer, vender tabaco en sus establecimientos según el artículo 46 de la ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la conocida como ley ómnibus, que entró en vigor ayer. La Comisión Europea ha instado a conseguir una Europa libre de humo antes de 2012. España modificó la normativa en 2006 y durante el próximo año la endurecerá: quedará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes.

"Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta, en febrero de 2006 ya se modificó la ley antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa", afirmaron desde la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (Avecoma). Desde la Asociación se justifica su reivindicación por la caída de las ventas y el cierre continuo de quioscos de prensa, 4.000 puntos en los últimos tres años según sus datos. "Esto hizo que algunas organizaciones de vendedores de prensa se volvieran a plantear la recuperación de la venta de tabaco como un objetivo, ya que lograrlo podía ayudar a superar esta difícil situación", añadieron.

Pero no todos son beneplácitos para la nueva ley. Según el Comite Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la entrada en vigor de la ley ómnibus aumentará el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores. Según datos del comité el 70% de los estudiantes de enseñanza secundaria admiten que es "fácil" o "muy fácil" adquirir cigarrillos. En este sentido, el artículo 46 de la ley ómnibus "facilitará más la accesibilidad de los menores al tabaco", ya que el aumento del número de puntos de venta traerá "más descontrol", explicó el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba. Por su parte, los neumólogos ven "incoherente" la venta de tabaco en los quioscos y dicen que va en contra de la salud pública.

No hay comentarios: