lunes, 28 de diciembre de 2009

Los vecinos de Campohermoso recrean Belén con sus tradiciones y costumbres

La actividad contó este fin de semana con 200 participantes que representaban diferentes personajes • La escena navideña se puede visitar los próximos sábado y domingo a las 18:00 horas

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Durante diez años, el Belén Viviente de Campohermoso, de Níjar, ha sufrido reformas y mejoras con el paso del tiempo. Este año, con coro rociero incluido, celebró durante el fin de semana su décima edición con 200 participantes de la zona en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Araceli García, directiva de la Asociación Belén Viviente y narradora de la historia, explica cómo comienza la representación: "Al inicio queremos dar un mensaje que se puede basar en cualquier familia de Campohermoso. Comienza con el relato de la abuela que cuenta el nacimiento de un niño que es extensible a cualquiera. Está enfocado a un hogar normal, pero basado en la época del nacimiento de Jesús".

La directiva de la Asociación Belén Viviente señala que para conseguir el buen resultado que se está logrando edición tras edición: "Levantamos todo nosotros y mostramos los oficios de artesano, alfarero, espartero, lavandera... También contamos con animales como cabras, conejos, pavos, burros, caballos...".

Araceli García asegura que para levantar el belén Viviente cuentan con "el apoyo logístico del Ayuntamiento de Níjar y todos los vecinos de Campohermoso se vuelcan con la actividad".

La representación se celebró durante una hora y media durante los dos días y se celebra otra vez el próximo sábado y domingo.

Los decorados también tienen su trabajo. "Está Nazaret, el palacio del Rey Herodes, mercaderes de tela, carnicería...", asegura la directiva de la Asociación.

Para que todo resulte de una forma óptima, empiezan a surgir todos los detalles anteriormente. "Iniciamos la logística en el mes de octubre. Cuando comenzamos, que era más mediocre, lo preparábamos un día antes. Hemos ido incrementando los oficios conforme han pasado los años", recuerda García.

La directiva de la Asociación explica que cambiaron de hacerlo del exterior al interior por condiciones meteorológicas: "El ambiente era muy bonito, pero los actores y los espectadores pasaban frío y el Ayuntamiento nos brindó la oportunidad de hacerlo en el Palacio de Congresos".

Una de las novedades de este año ha sido la actuación del coro rociero de reciente creación Canela Fina, que actúa al finalizar la representación.

García manda un mensaje: "Si quiere participar alguien de fuera lo puede hacer siempre que esté dispuesto a trabajar. Es una época de fraternidad y solidaridad".

No hay comentarios: