
La portavoz del PP andaluz en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, pidió hoy la elaboración de un censo de todos los solares cedidos de forma gratuita por parte de los Ayuntamientos a la Junta de Andalucía para saber qué deuda tiene el Ejecutivo andaluz con los municipios, después de que éste acepte el pago de la deuda histórica con terrenos.
LAEDICION.NET.-ANDALUCÍA.- La portavoz del PP andaluz en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, pidió hoy la elaboración de un censo de todos los solares cedidos de forma gratuita por parte de los Ayuntamientos a la Junta de Andalucía para saber qué deuda tiene el Ejecutivo andaluz con los municipios, después de que éste acepte el pago de la deuda histórica con terrenos.
La parlamentaria popular denunció así la “incoherencia” del Gobierno andaluz, que ve con buenos ojos el pago de la citada deuda histórica en solares mientras exige a los municipios terrenos de forma gratuita. “No pueden ver mal que los Ayuntamientos pidan el pago de esos terrenos si el Gobierno central cobra por la misma actuación. Queremos el mismo trato”, apostilló la portavoz popular, alcaldesa a su vez de Fuengirola.
Esperanza Oña consideró “justa y razonable” esta actuación, ya que “si Griñán acepta solares como pago de una deuda que el Estatuto de Andalucía recoge que ha de ser en dinero, todos debemos tener el mismo trato”. “Es una propuesta a la que supongo votarán a favor, ya que es la postura que han mostrado con la deuda histórica”, añadió.
Oña expresó también que no se puede “pagar por unos solares y no por otros cuando todos cubren las mismas carencias.
O todos moros, o todos cristianos”, expresó Oña, después de que esta misma semana la Junta de Andalucía pidiera suelo gratis a los ayuntamientos para la creación de infraestructuras educativas, en este caso guarderías.
En este sentido, consideró que la deuda contraída por la Junta con los municipios a cuenta de los “miles” de solares cedidos gratis “puede ser para caerse de espaldas”, si bien no quiso que a raíz de esta propuesta se considerara insolidarios a los alcaldes del PP, “pues son éstos los que más terrenos han cedido de forma gratuita”.
Por otro lado, Esperanza Oña criticó la “nula aportación” de José Antonio Griñán a la cumbre de presidentes autonómicos, en la que “no aportó nada para Andalucía pese a la importancia que nos vendieron que tenía dicha reunión para exponer nuestras exigencias al Gobierno central”, por lo que pidió que compareciera en el Parlamento de Andalucía “cuanto antes, a pesar de las fechas” para presentar sus valoraciones.
No obstante, “sí criticó al PP por no aceptar las condiciones impuestas por el PSOE”. “Allí se va a consensuar, no a aplaudir ideas fracasadas”, explicó Oña, quien añadió que nuestra comunidad “lidera la miseria en Europa con gobiernos de izquierda mientras otras regiones, con ideas más próximas a las defendidas por el Partido Popular, ya salen de la crisis”.
En este sentido, ironizó sobre el hecho de que “para ellos, discrepar de sus ideas es confrontar cuando aquí no nos aceptan ninguna de las más de mil propuestas para el consenso presupuestario”. “Nos dijeron que las estudiarían con todo el cariño del mundo, literal, y no aceptan ni una”, continuó Oña, quien finalizó diciendo que “por muy distante que se esté, de más de mil propuestas alguna debe valer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario