El Subsecretario de Fomento, Jesús S. Miranda Hita, ha despejado además diversas dudas sobre la seguridad y condiciones laborales de Salvamento Marítimo
LAEDICION.NET.-REDACCION.- ‘Ha llegado la hora de recuperar los restos de la nave y profundizar en los hechos’. De esta forma ha dado por iniciada el Subsecretario de Fomento, Jesús S. Miranda Hita, la operación de rescate del helicóptero Helimer 207, que comenzará este sábado con una prioridad absoluta: recuperar la caja negra del aparato que ‘contiene información del vuelo’ además de la grabación sonora de las últimas horas de la aeronave.
La caja negra ha sido localizada en un fragmento fuselaje del Helimer 207 y será izada junto a dicha pieza. Será una grúa la que extraiga esta parte mediante un enganche en el tren de aterrizaje del helicóptero, con la participación de un equipo de buzos que, en esta ocasión, no descenderán hasta los 90 metros en los que se encuentra la máquina de Salvamento Marítimo. Una vez en tierra, la caja negra recibirá el tratamiento adecuado para solucionar los posibles deterioros que haya podido sufrir tras pasar una semana sumergida.
Esta misma tarde se formalizará el acuerdo entre Salvamento Marítimo y la Comisión Nacional de Accidentes para iniciar la operación con los medios marítimos y aéreos que ya han participado en el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes fallecidos y en los próximos días habrá una primera reseña del accidente elaborada por dicha Comisión sobre una investigación que ‘no será fácil ni rápida’.
Cabe destacar que la Ley Aérea establece la recomendación de finalizar estos informes en el plazo de un año pero es ‘una recomendación’ que puede retrasarse si la complejidad del accidente o la falta de pruebas lo impiden.
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En caso de que esto pasase, la Comisión deberá publicar un avance de la investigación en ese plazo. Hasta entonces, concluye el subsecretario, cualquier ‘especulación es estrictamente gratuita y hace daño a las familias’.
Dudas sobre la seguridad
Miranda Hita, ha despejado además diversas dudas sobre la seguridad y condiciones laborales de Salvamento Marítimo, rechazando ‘cualquier insinuación de retraso en este caso en particular’ y asegurando que la Comisión sigue un procedimiento reglado de carácter internacional que se ha seguido con total ‘rigor’. Una respuesta que se repite para las condiciones laborales ‘estrictamente protocolarizadas’ y que obligan a las empresas que trabajan con Salvamento Marítimo a mantener unas condiciones de seguridad, garantías y mantenimiento de sus equipos; condiciones que ‘se cumplen y son buenas’.
Diversas informaciones han relacionado este accidente con otros siniestros de helicópteros de la empresa INAER pero Miranda Hita recuerda que ‘el 80% de los helicópteros que vuelan en España pertenecen a esta compañía, por lo que es muy probable que si ocurre un accidente sea de esta compañía. De igual forma ha desligado la caída del Helimer 207 con la sufrida por otra máquina en 2006 en Tenerife por sus ‘circunstancias distintas’ que lo hacen difícilmente comparable.
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