domingo, 24 de enero de 2010

Cae en Almería una de las mayores redes de robos de coches de lujo de toda Europa


LAEDICION.NET.-REDACCION.-La Guardia Civil ha detenido a 12 personas, 11 de nacionalidad lituana y un ruso, en una operación en varios puntos de la provincia (la capital, Vera y El Ejido) y en los pueblos alicantinos Pedreguer y Calpe
La Guardia Civil ha desmantelado en Almería y Alicante una de las mayores redes, al menos una de las más especializadas, en el robo de vehículos de alta gama para su venta en mercados de Europa del Este. Según ha informado a este diario el Ministerio del Interior, la denominada Operación Olivar se inició a finales de 2007 y hasta el momento se ha saldado con doce detenidos (once de nacionalidad lituana y otro más de origen ruso) y la recuperación de 32 vehículos de lujo que se trasladaban desde nuestro país hasta los mercados ilegales de Lituania y Polonia. Se han realizado siete registros, de los que cinco han tenido lugar en la provincia (El Ejido, Vera Playa, Turre y dos en la capital) y los otros dos en Alicante (Pedreguer y Calpe). Las actuaciones de los agentes de la Guardia Civil han permitido recuperar los 32 coches de lujo y, además, una importante cantidad de herramientas y material electrónico para sustraer los vehículos, pasaportes y permisos de conducir en blanco, placas de matrícula nacionales y extranjeras sin troquelar, 1 kilogramo de cocaína y 126 de hachís, 50.000 euros y teléfonos móviles.

La organización está dirigida por un ciudadano lituano que se desplazaba todas las semanas desde Panavezys (Lituania) hasta nuestro país para dar instrucciones y coordinar las actividades del robo de vehículos y tráfico de estupefacientes.

El modus operandi de la red de consistía en la sustracción en los talleres y garajes de documentación de vehículos de alta gama. Los ojeadores de la organización localizaban vehículos de las mismas características y por la noche el grupo encargado del robo empleaba los medios electrónicos y técnicos más avanzados para el traslado de los coches hasta sus garajes. El último paso previo al envío de los vehículos a los países del Este de Europa era la manipulación y maquillaje de los coches de alta gama, cambiándole las matrículas y número de bastidor. Por temor a ser localizados, los integrantes de la organización adoptaban importantes medidas de seguridad en sus alojamientos y llegaban a alquilar viviendas en urbanizaciones naturistas únicamente a personas que practican el nudismo y también en hoteles de lujo donde permanecían cortos espacios de tiempo.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: