domingo, 24 de enero de 2010

Comienza el rescate de los tripulantes del Helimer 207, que se realizará durante varios días

Será llevado a cabo de forma conjunta por un ROV y un equipo de submarinistas de élite, que podrán realizar un máximo de dos inmersiones al día


LAEDICION.NET.-REDACCION.-El último de los cuerpos de los tripulantes del Helimer 207 fue grabado a las 03:11 del ROV (vehículo submarino a control remoto) del buque Clara Campoamor. Concluían cuatro horas en las que finalmente se determinó dónde estaban José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holmes, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador. La directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez, dice que la primera inmersión para su rescate ‘ya ha comenzado a prepararse’, aunque añade que la extracción de los cadáveres tardará varios días en concluirse, estando a cargo del ROV que los avistó y un equipo de submarinistas de élite, que podrá realizar un máximo de dos inmersiones al día.

Durántez ha confirmado que los cuerpos están dentro del helicóptero pero que la nave no forma un ‘único bloque’ por lo que es ‘imposible izarla en su conjunto’. Por ello, habrá los tripulantes tendrán que ser recuperados uno a uno. La profundidad a la que se encuentran, aproximadamente unos 90 metros, dificultan la tarea y provocan que los buzos sólo puedan estar en el fondo marítimo durante un cuarto de hora por cada inmersión. Las horas previas de preparación, y las posteriores de descompresión, hacen que, de darse circunstancias totalmente favorables, sólo pueda sumergirse una o dos veces por cada jornada.

No obstante, en la grabación del ROV ‘los cuerpos se visualizan de manera perfecta’, lo que ayudará en gran medida.
Esta filmación, además, ha sido la que ha permitido a una comisión de técnicos determina la forma más rápida y segura para el rescate de los cuerpos y ayudará a la Comisión de Investigación a determinar por qué se produjo el accidente.

Cronología de los hechos

Durántez ha realizado una completa cronología de los hechos, que comienza a las nueve menos cuarto del jueves, cuando se pierde el contacto con el Helimer 207, iniciándose entonces un dispositivo de rastreo en superficie con medios aéreos y marítimos. El viernes se inició además una búsqueda submarina para dar con los restos del helicóptero, gracias a los barrios laterales del sonar de la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, que dio con unos restos metálicos, posiblemente el Helimer 207.

La llegada en la tarde – noche de ese día de un equipo de AugustaWestland, fabricantes del aparato, y del buque de la Armada ‘Sella’, permitieron determinar horas más tarde, ya en la madrugada del sábado, con toda probabilidad dónde había caído el Helimer 207.

El sábado por la mañana comenzó el trabajo de tres ROV, uno de la Guardia Civil, otro del ‘Sella’ y un tercero de Salvamento Marítimo que iba en el buque Clara Campoamor. A las 20:15 horas, el ‘Sella’ obtuvo la primera imagen nítida de los restos, siendo sustituido por el ROV del Clara Campoamor, que entre la medianoche y las 03:11 horas encontró los cuerpos de los tres tripulantes, todos en el interior del Helimer, uno de ellos ligeramente desplazado del resto.

Concluía así una misión inicial en la que han participado diez unidades aéreas, cinco marítimas, dos equipos de buzos y varias patrulleras del Servicio de Aduanas y la Guardia Civil, y de cuyos resultados han sido puntualmente informados los familiares de los desaparecidos, con los que se han mantenido reuniones dos veces al día.

Agradecimientos

La directora general ha agradecido a todos los que han colaborado con el dispositivo y no ‘han escatimado esfuerzos’ para dar con el Helimer y sus ocupantes, en especial a la Armada, la Guardia Civil, el MARM, Cruz Roja y el Servicio de Aduanas.

Alta

Por último, cabe destacar que el único superviviente, el almeriense Alberto Elvira, ha recibido el alta médica, tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas con una hipotermia y politraumatismos.

No hay comentarios: