LAEDICION.NET.-REDACCION.-La Consejería de Agricultura ha subvencionado 11 proyectos para la modernización de las instalaciones de reproducción vegetal
Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha entregado esta mañana resoluciones de ayuda a once semilleros de la provincia que en su conjunto suman 509.668 euros, subvenciones con las que la Junta de Andalucía ha colaborado al desarrollo de 11 proyectos (con 40 líneas de actuación) destinados a la mejora del proceso de producción y calidad de plantones hortícolas y plantas de vivero.
Estas subvenciones, aprobadas por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera en 2009, suponen más del 40% del total de la inversión global realizada por las empresas almerienses. Entre otras actuaciones, para la modernización de los semilleros, las empresas han llevado a cabo obras de construcción o reparación de invernaderos; han instalado sistemas de calefacción, cámaras de injertos y bandejas de siembra. Otras ayudas se han destinado a la instalación de equipos para la eliminación de residuos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y a una mayor sanidad vegetal, ya que se evitan los residuos en zonas próximas. Otras subvenciones se han empleado en la adquisición de sistemas informáticos para la modernización de la gestión de los semilleros.
La Junta de Andalucía –la única Comunidad Autónoma que ofrece ayudas específicas para la mejora tecnológica de los semilleros– estableció esta línea de subvenciones en 2002. En ocho años, la Consejería de Agricultura ha contribuido al desarrollo de 151 proyectos con una subvención de 11,84 millones de euros –el 33% de la inversión, que supera los 35,2 millones-.
Juan Deus ha destacado que la producción de plantones de hortalizas y plantas de vivero “es el primer eslabón de la cadena productiva agrícola, y de ahí la importancia que tiene la inversión en proyectos que mejoren la calidad y la sanidad del material vegetal”.
Según el delegado de Agricultura, con la modernización de los semilleros se está consiguiendo reducir los tratamientos fitosanitarios, ya que se realiza un mayor control climático y se consigue un hermetismo a prueba de insectos vectores externos, así como una mejora de las operaciones culturales.
Gracias al esfuerzo conjunto del sector privado y de la Junta de Andalucía, “Almería dispone de las mejores instalaciones del mundo para la reproducción vegetal, donde es posible la introducción de métodos de lucha biológica y otras actuaciones que contribuyen a optimizar los sistemas de producción y de conservación del medio ambiente”, según ha manifestado el delegado provincial de la Consejería.
El sector en la provincia
En la provincia de Almería trabajan medio centenar de semilleros, con unas ochenta instalaciones –la mayor parte de ellas ubicadas en las comarcas de Poniente y Levante-, con una producción anual de unos mil millones de plántulas (prácticamente la mitad son de lechuga, unas 210.000 de tomate, y de pimiento unas 160.000).
Convocatoria de ayudas para 2010
La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado día 12 la resolución por la que se establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de la producción y de la calidad de los plantones de hortalizas y de las plantas de vivero, en la convocatoria de 2010. El plazo para la solicitud de estas ayudas es de un mes, contando a partir del 13 de enero. Las ayudas se financiarán con cargo a los fondos asociados al Programa de Desarrollo Rural, financiado a través de este fondo hasta un máximo del 70% del gasto público subvencionable y el 30% restante, con cargo al presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario