sábado, 13 de febrero de 2010

Convenios para el reciclaje de pilas, lámparas y aparatos electrónicos

LAEDICION.NET.- El Ayuntamiento de La Mojonera impulsará el reciclaje de pilas usadas, de lámparas y bombillas y de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en el municipio a través de varios convenios con entidades y administraciones.
El primero de estos convenios es el convenio de colaboración con la Fundación Ecopilas, ratificado ya por el Pleno del Ayuntamiento y a través del cual se establecerán puntos de recogida de pilas y acumuladores en los edificios municipales que se sumarán a los puntos que ya se establecieron anteriormente en los “mupis” publicitarios que se encuentran repartidos por el municipio. Mediante la implantación de los nuevos puntos será más fácil para los ciudadanos localizar lugares donde depositar las pilas y los acumuladores viejos sin riesgo de contaminación. El Ayuntamiento también va a colaborar también con Ambilap, que es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la creación y puesta en funcionamiento de un sistema integrado de gestión para la recogida y tratamiento de los residuos de lámparas. Se establecerá un punto de recogida en dependencias municipales para que tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo y bombillas de descarga puedan ser recicladas y las pequeñas cantidades de mercurio que contienen este tipo de lámparas sea reciclado sin contaminar. Por otra parte también va a participar La Mojonera del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y las entidades gestoras de sistemas integrados y de gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Mediante la participación en este convenio marco se establecerá en el municipio un punto de recogida de aparatos electrónicos y eléctricos como son ordenadores, electrodomésticos y enseres con componentes eléctricos y electrónicos que se pueden reciclar.
Se trata de una apuesta decidida desde el Ayuntamiento de La Mojonera por el reciclaje, con la que se persigue consolidar el sistema de recogida selectiva de residuos que se estableció en su día con la colaboración del programa de Sostenibilidad Ambiental de Ciudad 21.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera destacan que estas medidas se enmarcan dentro de la línea de actuaciones como fue el establecimiento de la recogida selectiva de residuos y enseres no clasificables o el establecimiento de puntos de recogida de aceite usado. Para el Alcalde de La Mojonera, José Cara, la adopción de este tipo de medidas y actuaciones tiene como principal objetivo conseguir que cada vez se recicle más, preservando el medio ambiente de materiales contaminantes y consiguiendo que nuestro entorno sea más limpio y saludable, redundando esto necesariamente en la mejora de nuestra calidad de vida.

No hay comentarios: