Amills se ve obligado a acudir a instancias judiciales ante la pasividad e inoperancia del equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza
LAEDICION.NET.- Las amenazas, como las promesas, no sirven de nada si se quedan en meras palabras. Dijo que velaría por el cumplimiento de la ley y lo está haciendo. Por este motivo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carboneras, Joaquín Amills, ha llevado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería las presuntas irregularidades detectadas en una operación de crédito para refinanciar una deuda pendiente con la entidad financiera ‘La Caixa’ por valor de 1,9 millones de euros. Y es que, la pasividad e ineficacia del equipo de Gobierno, que ha desatendido las peticiones del ‘popular’ en las que explica que tanto el acuerdo y el crédito son nulos de pleno derecho. “Nos hemos visto obligados, hemos registrado dos escritos en el Ayuntamiento, uno en noviembre y otro hace unos días, y no nos ha contestado ninguno de ellos”, asegura.
Amills lo tiene claro, este crédito incumple las normas y ha sido aprobado de “espaldas al pueblo” y sin su obligado paso por el pleno de la Corporación. El paso dado por el líder del PP era de esperar, puesto que el Ayuntamiento no ha contestado a ninguno de los escritos en los que solicita y argumenta la nulidad.
En primer lugar, según el PP, la competencia para este tipo de operaciones corresponde al pleno de la Corporación Local y no a la Junta de Gobierno, así lo dice la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en el artículo 22,2. Tampoco ha acertado el Gobierno de Fernández incluyendo un endoso dentro de esta operación, puesto que la Ley de Contratos del Sector Público no lo permite. Y es que, según Amills, los Ayuntamientos en la situación del de Carboneras, con los presupuestos prorrogados, sólo pueden concertar operaciones de créditos para financiar inversiones. Es precisamente éste último punto y así como el primero los que pueden suponer causas de nulidad de pleno derecho según recoge el artículo 62.1 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Y es que, el líder del PP lo tiene claro. “Mientras que nosotros cumplimos con nuestras obligaciones fiscalizando cada una de las presuntas irregularidades que detectamos, Carboneras sigue paralizado. Sepa usted señor Fernández que la partida está a punto de acabar y que lleva todas las de perder”, concluye.
Respuesta sin argumentos
Por otra parte, el líder del PP ha criticado muy duramente la respuesta que ha dado a la actuación judicial llevada a cabo por los ‘populares’. Para no variar, el alcalde, ha vuelto a utilizar descalificaciones y no argumentos para escudar su “dudosa” actuación. “Nosotros no entraremos jamás en la política barriobajera del alcalde condenado, que cuando esta perdido arremete injuriosamente y descalificando, como es costumbre, ya que se cree que Carboneras es su cortijo. Así lo hizo con el juez, con la ministra, con anteriores líderes políticos en la oposición”, explica Amills.
Y es que desde el PP están preocupados porque el primer edil no ha aclarado nada el asunto. “En lugar de aclarar si tenemos o no razón, en lugar de decir porque no contesta a nuestras peticiones y decir si es legal o no el crédito, el nos descalifica. “Es la reacción incontrolada de alguien que no asume que su debacle política que cada vez está más cerca, es consciente que este es su última legislatura porque no tiene credibilidad y si muchas heridas abiertas por su mala forma de gobernar. Por eso actúa como un animal malherido y recordándonos las posturas y formas de Gobiernos intolerantes y dictatoriales”, añade.
El Partido Popular sospecha los motivos de su airosa respuesta. “¿Por qué el Alcalde no aclara el motivo por el cual no contesto a nuestro escrito del 20 de Noviembre?, ¿porque no contesto al del día 8 de Febrero? Si no contesta debemos entender que tenemos razón, por aquello de que quien calla otorga. Se queja de que pedimos amparo a Fiscalía, si contestara no deberíamos pedir amparo. Lo hacemos pasados casi tres meses de tomarnos el pelo y de burlarse el Alcalde de nuestros derechos y de la leyes que nos amparan”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario