domingo, 14 de febrero de 2010

Cinco razones por las que Europa debe rescatar a Grecia

LAEDICION.NET.-El acuerdo de la Unión Europa de unir fuerzas para ayudar a la economía griega a salir del agujero en que está inmersa ha desatado todo tipo de reacciones. Pero los líderes del Viejo Continente tienen motivos de peso -políticos, económicos y geoestratégicos- para acudir al rescate del país heleno.
Como señala el profesor de IESE Business School, Pablo Fernández, la decisión de la Unión Europea de salir al rescate de Grecia es "un tema muy opinable, y tanto las posturas a favor o en contra son muy defendibles". Pero, la realidad es que el Viejo Continente ha optado por arrimar el hombro con el país heleno. Y lo ha hecho por un amplio abanico de motivos -políticos, económicos y geoestratégicos- cuyo último denominador común es fortalecer a la UE y defender los intereses de sus países miembros. Que nadie piense en términos filantrópicos, las razones de fondo son mucho más materiales y pueden resumirse en cinco grandes bloques:

1-. Fortalecimiento político de la UE y golpe de autoridad de Bruselas sobre todos los países miembros: "La principal ventaja del rescate de Grecia es demostrar que formamos una verdadera comunidad económica y política", señala el profesor de Esade Eugenio Recio.Esto fue lo que consiguieron el jueves los Veintisiete, con su insistencia en el mensaje de que se trata de un acuerdo político, tras el cual deberán llegar las conclusiones económicas. De hecho, desde la época de François Mitterrand, en los años 90, muchas voces han defendido la necesidad de tener una unión política para conseguir una auténtica unión monetaria, ya que esta suma de fuerzas conferiría a Bruselas una auténtica autoridad sobre los países miembros.

2-. Estrategia de imagen para analizar con más realismo la situación de los déficits europeos: Christophe Donay, estratega jefe del banco privado suizo Pictet, considera que "en Grecia se ha producido un error de comunicación, dado que el problema del déficit público ya se conocía y podía ser gestionado por el Banco Central europeo o por países la Euro Zona. Aunque ha conllevado volatilidad en los mercados financieros, no se trata de un error de acción, sino de comunicación". Una opinión que podría extrapolarse a España, cuyas cifras de déficit también se conocían, y donde el tono de las críticas se ha reducido con una estrategia de comunicación dirigida a explicar, en primera persona, a los inversores y líderes de opinión extranjeros los pasos que prevé dar el Gobierno para corregir el déficit. Por el momento, promesas cuyos efectos todavía están por ver, pero han conseguido calmar los ánimos.

3-. Defensa del euro: El peligro de impago griego -entre abril y mayo vence casi la mitad de su deuda- ha sacudido al euro, ya que en ese escenario la moneda única se debilitaría, por la caída de valor de los activos helenos, y se encarecería el crédito de otros países, como Portugal, Irlanda, España e Italia, por temor a que se repitieran situaciones similares. De hecho, los diferenciales respecto al bono alemán se han incrementado durante la crisis griega y el euro se ha devaluado frente al dólar un 5,78% en lo que llevamos de año. Motivos para salir en rescate no sólo de la economía griega, sino de los intereses de la moneda única. No obstante, Rafael Pampillón, profesor de IE Business School, considera exagerados estos temores. "Poner en duda el euro no tiene ningún sentido, porque Grecia sólo presenta el 3%".

4-. Salvar los intereses de los bancos franceses y alemanes: Para el profesor Pampillón, las verdaderas víctimas de un descalabro griego serían Alemania y Francia, ya que sus principales entidades financieras figuran entre los principales tenedores de bonos helenos. Según Bloomberg, las entidades germanas y galas tienen 119.000 millones de dólares (86.663 millones de euros) expuestos a la economía griega. "Por eso Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han estado tan encima", señala Pampillón. Su interés no termina en Athenas, sino que llega hasta Portugal, Italia y España, las economías más castigadaspor el efecto Grecia, ya que los intereses de las entidades francesas y alemanas en estos cuatro países alcanzan los 999.000 millones de dólares

5-. Detener a los especuladores y devolver la confianza al mercado de valores: El posible descalabro griego ha sido utilizado por los especuladores para invertir en contra de la divisa europea, según el profesor de Esade. "El anuncio de que Europa no va a dejar que Grecia caiga ha desanimado a los bajistas a seguir jugando contra el euro", señala. Esta inyección de estabilidad también ha favorecido a los mercados europeos. De hecho, el pasado miércoles, el Eurostoxx 50 subió un 1,578% animado por la noticia del rescate, mientras que el Ibex 35 se aupó un 1,76%. La necesidad que tienen las bolsas de confirmar una acción en ayuda de Grecia quedó subrayada una sesión después, el jueves, cuando el Eurostoxx 50 se dejó un 0,74%, por la incertidumbre que despertó la falta de concreción respecto al Plan de Rescate. Ese mismo día, el selectivo español perdió un 1,66%, por el mismo motivo.

No hay comentarios: