LA Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de propiedad industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y las denominaciones de origen.
LAEDICION.NET.-REDACCION.-Según el Archivo Histórico que posee la OEPM, que recoge los inventos patentados a partir de 1878, el invento más antiguo registrado por un almeriense es "Una escopeta de dos cañones". El archivo muestra la información básica del invento, es decir, el número de patente, la fecha de solicitud, la de concesión (en caso de que hubiera sido concedido), el título del invento , el nombre, el domicilio y a veces la profesión del solicitante .
Así pues, el 27 de Junio de 1881, D. Ángel Ruiz González, con residencia en Almería, solicitó que le fuera concedida la patente para dicho invento; se le otorgó el número de patente 1706, aunque, según consta en el archivo, dicha patente no fue concedida y caducó el 26 de agosto del mismo año.
Un par de meses más tarde, el 02 de agosto de 1881, otro almeriense, D. Ángel Giménez Fernández, de profesión asalariado agrícola, y vecino de Bayarque, solicitó que se le concediera la patente de "Un sistema de escopeta de un cañón y fuego central". El número de patente es el 1795, pero tampoco fue concedida y caducó el 1 de Octubre.
Como hemos visto, ninguno de los inventos anteriores fue concedido.
El primer invento concedido a un almeriense se solicitó el 30 de noviembre de 1882, con el número de patente 2885, por D. Juan Rodríguez Martínez y D. Pablo Moya Rivas, vecinos de Terque y, según el archivo de la oepm de profesión "artistas, músicos y compositores"; solicitaron que les fuera concedida la patente de "Un nuevo procedimiento de construcción de barriles para envasar uvas". Se les concedió dicha patente el 10 de Marzo de 1883, aunque ésta no se puso en práctica y caducó el 29 de Abril de 1884.
El 7 de julio de 1983, se le concedió a D. Carlos Jover Fuentes, vecino de Almería, la patente número 3192 cuyo título es "Un envase". Solicitó la patente el 28 de Marzo de 1883, aunque caducó el 21 de Septiembre de ese mismo año.
Resulta curioso que los dos inventos más antiguos recogidos en el archivo histórico de la OEPM por almerienses, estén relacionados con las armas de fuego y que ninguno de ellos fuera concedido.
Por el contrario, las primeras invenciones concedidas hacían referencia a tipos de envases, estando una de ellas relacionada con una importante industria agrícola almeriense en aquella época: la de la uva.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario