Cada año se detectan en el Hospital Provincial de Castellón unos 1.200 nuevos casos de tumores.Las consultas del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario se incrementaron un 15% durante el 2009.
LAEDICION.NET.-REDACCION.-El 60% de los castellonenses a los que se diagnostica un cáncer se cura, siempre y cuando haya sido detectado de una forma precoz y teniendo en cuenta el tipo de tumor. Así lo asegura Eduardo Martínez de Dueñas, el coordinador del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, un centro pionero en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional. Dueñas destaca el aumento de la supervivencia y de la calidad de los pacientes tratados en Castellón, ya que hace una década este porcentaje no superaba el 50%.
El Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón contabilizó durante el pasado año un total de 32.365 consultas externas de oncología médica, radioterápica y consejo genético, cantidad que representa un incremento del 15% con respecto a la registrada en el año anterior en dichos servicios.
Del total de las consultas de oncología médica, cerca de 1.200 se refieren a personas que fueron visitadas por primera vez y se les diagnostica un cáncer. Los tumores más tratados por los especialistas del instituto son, por este orden, los digestivos, los de mama, próstata y de pulmón.
ALERTA EN EL 2015 // El coordinador del Instituto Oncológico coincide con el pronóstico de la Sociedad Española de Oncología, que alerta de que en el 2015 a uno de cada tres varones y a una de cada cuatro mujeres se le diagnosticará un cáncer. Por ello, con motivo hoy del Día Mundial, hace especial hincapié en la necesidad de prevenir y realizar un diagnóstico precoz para reducir la mortalidad del paciente.
Así, como prevención, asegura que el consumo y la práctica de determinas actividades como no fumar, pasear, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o cumplir una dieta con frutas y verduras, “tienen un impacto real en la reducción de la aparición de un tumor”.
A nivel del diagnóstico precoz, recuerda que existen múltiples campañas para la detección del cáncer de mama, de los melanomas, del colorrectal, del cuello de útero... esenciales para detectarlos en su fase inicial.
Desde el punto de vista terapéutico, existen tratamientos posquirúrgicos como en el cáncer de mama, para intentar evitar el riesgo de que aparezca en otra zona. Los tratamientos cada vez van más dirigidos a partículas específicas de la célula del tumor. Son mejoras que han posibilitado aumentar la vida del enfermo. “Antes, en el cáncer de colon la supervivencia, cuando ya hay metástasis, era de un año y ahora está entre los 24 y los 30 meses; en el de mama, también con metástasis, era de 12-24 meses y actualmente se duplica a 24-36”, explica Martínez.
Por otra parte, las consultas radioterapéuticas aumentaron en un 30%, al situarse en las 13.246 frente a las 10.211 del 2008. La adquisición de equipos de última generación y la aplicación de nuevas técnicas para el tratamiento de la enfermedad han motivado un incremento de la actividad del Instituto Oncológico, según su director, el doctor Carlos Ferrer.
En este sentido, Ferrer resaltó la puesta en marcha en los últimos años de tratamientos pioneros como la crioterapia prostática, que persigue la muerte inmediata de las células tumorales con su congelación a temperaturas de menos 40 grados centígrados. También se refirió a la implantación de técnicas como la radioterapia y quimioterapia intraoperatorias, es decir, que se aplican en la extirpación del tumor.
A la inversión económica destinada a la mejora de tecnología ha de sumarse la dedicada a los recursos en personal y medios, lo que ha permitido que el cáncer se trate de forma global y se obtengan más curaciones. H
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario