martes, 2 de marzo de 2010

IU de Roquetas exige unas instalaciones deportivas cercanas, accesibles y equipadas

LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- Ante la sorpresiva demolición por parte del Ayuntamiento de las pistas de tenis y pádel sitas en el Paseo de los Baños, Izquierda Unida de Roquetas de Mar presentó el día 10 de febrero un escrito de reclamación al concejal de Deportes para que justifique a la mayor brevedad posible los motivos de esta insólita acción.
El día 19 de febrero el consejo local recibió la contestación de dicha área, donde en resumidas cuentas se expresa lo siguiente:

Que se autoriza la demolición dadas la continuas quejas vecinales al respecto del uso no autorizado por parte de personas que rompen la verja y realizan actividades deportivas y no deportivas que causan daños acústicos, de salubridad pública y físicos en las instalaciones teniendo en cuenta que las mismas se encuentran en un enclave residencial.
• Después de haber tomado diferentes medidas para atajar dicho problema que no han aportado una solución definitiva y, visto que el mismo se dilataba en el tiempo, con las consiguientes molestias que seguían perjudicando a los vecinos, se decide mandar un informe a esta Alcaldía proponiendo la única solución posible actualmente, como era la adecuación de dicha instalación para uso público, dado que se trata de una instalación antigua, deficitaria y poco necesaria, teniendo en cuenta que se están construyendo nuevas instalaciones que mejoran la oferta de equipamientos existente en esa zona de nuestro municipio.

Visto lo anterior, desde IU Roquetas queremos expresar “nuestro malestar por tal acción, sobre todo teniendo constancia que las ‘medidas tomadas’ han sido, a nuestro parecer, insuficientes.
Esto no quiere significar que estemos en contra de las quejas por parte de la vecindad, sino por la manifiesta escasa capacidad de organización y previsión en estas lides por parte del área de Deportes. Las quejas vecinales tienen su razón ya que esas pistas suponían una fuente de ruidos y molestias. Pero antes de cerrar unas instalaciones deportivas definitivamente se deben poner en práctica distintas estrategias para hacer que no sean molestas a los vecinos”.

Las soluciones son múltiples, pero todas pasan por una mayor inversión de medios y en una consulta amplia a la ciudadanía (cosa que no se ha hecho). Se debería de haber puesto un horario consensuado tanto para los practicantes de estos deportes como los vecinos colindantes a las pistas. Haber cerrado las instalaciones adecuadamente (y no con una endeble malla tejida) para impedir la entrada de personas a horas indeterminadas para la práctica del deporte y para reunirse allí. Desde el área de deportes deberían de haberse tomado las debidas medidas para cuidar el uso de esas pistas y no dejar las puertas abiertas sin acudir a ver como se encuentran, aumentando su degradación.

Desde IU no queremos pensar que la demolición viene por la pronta apertura de las pistas de tenis y pádel (anexas al estadio de fútbol Peroles) que, aunque construidas con dinero público van a ser gestionadas por manos privadas, chocando así de lleno con lo que defiende IU: deporte libre y gratuito para todos los vecinos.

Desde IU Roquetas exigimos que no se concentren en un mismo lugar todas las dependencias deportivas (política de grandes pabellones alejados de los núcleos urbanos) ya que desde defendemos que las pistas deportivas se integren en cada barrio (y de todo el equipamiento público en general, como bibliotecas, oficinas municipales, guarderías, etc.). Unas pequeñas pistas en cada barriada hacen que los vecinos no se desplacen de su barrio para practicar, evitando tener que coger el coche. Una cercanía que invita a la práctica de ejercicio físico, tan positivo físicamente como también en una opción de ocio saludable.

Ante esta preocupante política hemos presentado unos nuevos escritos al Ayuntamiento solicitando una justificación sobre el cierre de las pistas deportivas del Puerto de Roquetas y sobre el mal estado de la pista de patinaje sita en la Urbanización. No queremos que el abandono por parte del ayuntamiento sea la excusa para nuevas demoliciones.

No hay comentarios: