LAEDICION.NET.-La Consejería planifica esta semana nuevas promociones con reserva para colectivos vulnerables • Los beneficiarios pueden optar a distintas ayudas para hacer frente a pagos como la entrada o el alquiler
El acceso a una vivienda digna es un derecho de todos los ciudadanos, pero no siempre la situación familiar, personal o la coyuntura económica lo permite. Precisamente por este motivo, la Junta de Andalucía se ha propuesto facilitar a los más desfavorecidos que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008/2011 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio incluye la obligación de reservar un cupo de viviendas para todas las promociones, tanto públicas como privadas, destinadas a diferentes grupos como las personas discapacitadas, las víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, y familias monoparentales con hijos a su cargo, entre otros.
En un sólo año la Consejería, a través de la Delegación provincial en Almería, ha entregado en la capital un total de 13 viviendas de protección oficial a personas discapacitadas, y otras 32 a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. De esta treintena de VPO, ocho fueron construidas por la Junta a través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) en régimen de alquiler, cuyo objetivo es poder facilitar a estas mujeres el acceso a una vivienda digna teniendo en cuenta la complicada situación familiar en la que se encuentran, ya que en la mayoría de las ocasiones suelen tener hijos a su cargo y los únicos ingresos que entran en la unidad familiar son los suyos. Su capacidad adquisitiva es reducida y con esta medida se les garantiza el alquiler de la casa durante unos 25 años.
En 2009 se han calificado en la provincia 1.700 viviendas, lo que para 2010 aumentará considerablemente teniendo en cuenta que "la Junta es aún más ambiciosa y pretende calificar al menos 1.800 viviendas", como aseguró a Diario de Almería el delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, quien puntualizó que "lo normal es que el cupo crezca, puesto que el Plan concertado de Vivienda y Suelo 2008/2011 es un plan progresivo con objetivos más ambiciosos cada año".
Para realizar la reserva de viviendas destinadas a las víctimas de violencia de género existe una coordinación absoluta entre la Delegación provincial de Vivienda, el Instituto Andaluz de la Mujer que coordina Águeda Cayuela. El diálogo es constante y las reuniones permanentes. Precisamente, como aseguraron fuentes de la Junta, en los próximos días está previsto que el delegado, Luis Caparrós, se reúna con la directora general de Violencia de Género, que visitará Almería, "para planificar nuevas promociones con reserva para las mujeres que han sido maltratadas y para seguir atendiendo a la demanda de los almerienses".
El último sorteo de viviendas protegidas destinadas a este colectivo de mujeres se realizó en el mes de diciembre, con un cupo de ocho pisos ubicados en distintas zonas de la capital. El sorteo fue a puerta cerrada unos días antes del sorteo de VPO para jóvenes, en la biblioteca Villaespesa.
Los beneficiarios de estas promociones son personas que han pasado por los servicios sociales de la Diputación o por el IAM. A la hora de sacar una promoción destinada a este colectivo de mujeres se accede a los datos para poner objetivos en común y atender a las que más lo necesiten.
martes, 2 de marzo de 2010
La Junta entrega viviendas a una treintena de mujeres maltratadas
Etiquetas:
JUNTA DE ANDALUCIA,
LA PROVINCIA DE ALMERIA,
POLITICAS SOCIALES,
URBANISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario