viernes, 16 de abril de 2010

Ángeles Fernández Saldaña’ recibe el Escudo de Oro de la Villa de Gádor en los actos del Día del Privilegio


Tras la tradicional conferencia, el alcalde entregó esta distinción, una escultura del ‘Naranjero’ y se dispuso a colocar la corona de laurel bajo la música de la Banda Juvenil y el Coro las Tres Colinas


LAEDICION.NET.-Emotivo y sencillo. Sin duda, estos dos adjetivos son los que mejor describen cómo fueron los actos que, durante la tarde de ayer, se celebraron en la Villa de Gádor para la conmemoración del Día del Privilegio y, además, la entrega del ‘Escudo de Oro’ a la conferenciante de este año, la cooperante gadorense Ángeles Fernández Saldaña. Y es que, ya han pasado 210 años desde que el Rey Carlos IV concedió la Real Cédula del Privilegio de Villazgo al lugar de Gádor. En dicho Privilegio, el municipio quedó declarado como Villa de por sí y sobre sí, tal y como reza el Escudo Municipal. Desde entonces, la historia de Gádor, dio un giro de 180 grados al dejar de depender de Almería y tener una identidad propia. Por eso, cada año, en conmemoración de aquel 15 de abril de 1800, se celebra el Día del Privilegio, en el que la Villa de Gádor celebra una de sus fiestas más queridas, y que en los últimos años ha tenido un gran arraigo entre sus vecinos que, año tras año, no quieren perderse la conferencia que imparten, generalmente, personas vinculadas con este municipio del Bajo Andarax.

Este año, este día, ha sido aún si cabe más especial, ya que durante estos actos, que como siempre se han llevado a cabo en el salón de actos y, posteriormente, en la Plaza del Ayuntamiento, también se le hizo entrega a ‘Geli’ de esta distinción por su impresionante labor humanitaria en Haití. El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, no pudo ocultar su orgullo por el trabajo realizado por esta gadorense junto a la ONG Bomberos en Acción en el país devastado a principios de año por un desolador terremoto que el mismo regidor definió como la “bomba atómica” del siglo XXI. En este sentido, quiso destacar los valores que promulgan las personas que como ‘Geli’ trabajan por los demás. “Nuestra vecina Geli es un ejemplo para todos los gadorenses, enseñándonos a todos sus vecinos valores tan necesarios en la actualidad como la solidaridad, mostrándonos como se debe actuar con los demás, haciéndonos entender la importancia de la ayuda al prójimo, al necesitado, al desvalido; valores realmente importantes para todos nosotros que sólo podremos transmitirlos a los demás, especialmente a nuestros jóvenes, reconociendo esfuerzos y sacrificios como los que ha hecho nuestra vecina”, aseguró.

Con esta invitada de auténtico lujo era lógico que los vecinos llenaran el ‘Salón de Actos’. Y es que, la conferencia de ‘Geli’ no fue una ‘charla’ al uso. En ella logró relacionar de un modo único la independencia de Gádor como Villa con lo que ha significado desde que nació ‘su tierra’ para ella. Además, en su emotivo discurso, la gadorense nombró a gran parte del pueblo y las experiencias que había vivido con cada uno de ellos y acabó contando un poco más de su viaje a Haití, utilizando para ello un montaje audiovisual en el que aparecían imágenes del trabajo que desarrollaron ‘Bomberos en Acción’.

Tras el discurso y la posterior entrega del ‘Escudo de la Villa’; el pergamino y el naranjero; los miembros de la Corporación se dirigieron, acompañados de la Banda Juvenil de Música hasta la Plaza de la Constitución. Una vez allí, el alcalde y la conferenciante realizaron la ofrenda de la corona de laurel. Tras la misma se escuchó el himno de Gádor interpretado por la Banda y por el Coro las Tres Colinas.

No hay comentarios: