LAEDICION.NET.-El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha debatido y aprobado inicialmente esta mañana el Presupuesto Municipal de 2010 propuesto por el Equipo de Gobierno que preside Antonio Bonilla y que asciende a 32 millones de euros, tres millones menos que el anterior y que actualmente se encuentra prorrogado. Los votos del Grupo Socialista han sido suficientes para sacar adelante el proyecto, pese a la postura encontra de los dos grupos de la oposición PP e IU.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Lus Maria Fernández, en la exposición del documento, “a grandes rasgos es un presupuesto muy realista y acorde con el momento económico actual y realmente equilibrado”. En lo que se refiere a los Gastos para el Capítulo de Personal se de destina un 31,85% , es decir algo más de 10 millones de euros, con una cantidad similar para inversiones y otra para el resto de capitulos, con una baja en el gasto corriente , fruto según Fernández, “de un riguroso control del gasto y de una máxima austerirda dada al actual coyuntura económica en general , pero sin perjudicar la correcta prestació de todos los servicios municipales”.
En cuanto a ingresos, la concejal de Hacienda ha explicado que “se ha intentado hacer una previsión rigurosa y bastante ajustada a la realidad económica”. Dentro de este apartado se estima reacaudar algo más de 7,2 millones de euros en impuestos directos, 250.000 en indirectos y algo más de 5 millones por tasas y otros ingresos, mientras que pro transferencias se estiman 9,2 millones de otras administraciones y otros ocho por transferencias de capital.
Durante el debate, el concejal de Izquierda Unida, José Antonio García Urrutia, se ha quejado de la falta de diálogo para que la oposición pudiera realizar sus propuestas y del poco tiempo que se ha tenido para estudiar el documento, y ha aprovechado para realizar algunas propuestas en partidas concretas relacionadas con la Educación, la promoción cultural, la agricultura o el turismo, así como criticas a algunas actuaciones a financiar a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL ), “en lugar de obras faraónicas proyectos más sociales y que generen empleo”.
En cuanto al portavoz popular, Juan Luis Reche, considera e presupuesto de “continuista y desequilibrado”, señalando que “es un ejemplo más de la política de subida de impuestos que lleva a cabo el equipo de gobierno, con despilfarro e incorrecciones presupuestarias”. Desde el Grupo Popular se ha criticado que no se hubiera acompañado el Presupuesto de la Liquidación del anterior, y ha reclamado que se asumiera el Servicio de Recaudación que realiza Diputación, “pero la palabra ahorro no está en la acción del equipo de gobierno”.
El debate lo ha cerrado el Alcalde, negando que ser haya producido subida alguna de impuestos, “tenemos la presión fiscal más baja de toda la comarca, lo que sucede es que gracias al desarrollo que está teniendo el municipio han aumentado los padrones y los ingresos por plusvalías”. En cuanto al presupuesto Antonio Bonilla ha vuelto a destacar su equilibrio y lo ha definido como valiente, riguroso y transparente”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario