viernes, 23 de abril de 2010

Animamos a los pequeños propietarios de parcelas incluidas en el sector de Las Salinas a agruparse en una asociación


LAEDICION.NET.-Ante las numerosas consultas que nos están llegando, IU Roquetas quiere proponer al conjunto de pequeños propietarios incluidos en el sector Z-SAL-01, que estudien la posibilidad de agruparse en forma de asociación para así defender mejor sus derechos urbanísticos y de dominio.

Antes de entrar en cuestión volvemos a manifestar nuestro rechazo por estos modos de hacer ciudad por parte del Sr. Gabriel Amat. Ya que se vincula el desarrollo de un sector, con claros fines especulativos, a la construcción de infraestructuras esenciales para nuestra ciudad, siendo totalmente insostenible pretender seguir construyendo viviendas cuando hay un remanente de mas de 3500 sin vender en nuestro municipio.
Podemos confirmar que es creciente el grado de incertidumbre de este grupo de propietarios, ya que la información dada desde el ayuntamiento ha sido escasa y meramente verbal. Como prueba de esto podemos ver lo dificultoso que ha sido poder ocupar las fincas afectadas por el trazado de la variante. Fincas incluidas en este sector como lo son también las que se destinarán para el Hospital, la ciudad deportiva y la ampliación de la depuradora.
En efecto el 7 de abril pasado el Ayuntamiento iniciaba el expediente de urbanización dando un plazo de solo veinte días para que los propietarios escogieran la forma de pago de los gastos de urbanización, siendo imposible su valoración al no existir al día de hoy un proyecto sobre el que estimar el millonario coste de las mismas.
Es así, que seguramente, una gran mayoría de propietarios se habrán quedado sin saberlo en la opción de pago por “defecto”. Esto es: pago con superficie de suelo (o bien aprovechamiento), no sabiendo al día de hoy en cuanto será la merma de su propiedad al no saberse los costes reales de la urbanización. Nos consta que varios propietarios están estudiando recurrir dicho acuerdo al considerarlo un agravio a sus intereses como pequeños parcelistas.
Esta falta de transparencia es una de las causas primeras por las que el urbanismo se ha convertido en una herramienta para el beneficio de unos pocos y no para la mejora de todos. Lo que para el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular es una forma de hacer ciudad “sostenible”, es en verdad una fabulosa maquina especulativa: tanto para los grandes propietarios, como para el mismo consistorio: que ve así aumentados sus bienes patrimoniales y por ende su capacidad de endeudamiento. La realidad de fondo es que para los agricultores es una cuestión que afecta a lo mas intimo de sus vidas y de sus medios de sustento.
Ante esta situación creemos que asociarse es la mejor opción para defender sus derechos, ya que no solo representaría a un grupo de casi 30% de los propietarios del suelo del sector, sino que serviría para poder afrontar los imprescindibles costes de asesoramiento legal y técnico. Que a la luz de lo ambicioso y desmedido de este desarrollo urbanístico (y la coyuntura de crisis económica, financiera e inmobiliaria), se antoja lleno de complicaciones, medias verdades y agravios para los que menos participación poseen.
IU Roquetas vuelve a ofrecer a su equipo técnico para orientar a los afectados y lograr, entre todos, que la “apisonadora urbanística” del gobierno local no pase por encima de los intereses de los pequeño propietarios.

No hay comentarios: