jueves, 8 de abril de 2010

El Fondo de Maniobra de EMISA tiene un saldo negativo de 6,8 millones de euros

LAEDICION.NET.- Adriana Valverde y Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) han comunicado hoy que el Fondo de Maniobra de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA) del Ayuntamiento de Almería ha arrojado en 2009 un saldo negativo de 6,8 millones de euros, cuando en 2006, antes de ser responsabilidad del actual concejal delegado, Esteban Rodríguez (GIAL), el saldo era de 58.000 euros.

Valverde afirma que con estos números cualquier empresa privada habría dado ya el ‘cerrojazo’ y apunta al fracaso de los parkings de Padre Méndez, Gloria Fuertes y el Hiper Olé, que fueron construidos gracias al crédito hipotecario de 17 millones de euros contraído por EMISA ya que ésta inició las obras sin haber cubierto el mínimo de plazas vendidas exigido por la operativa de la empresa.

Esos fueron los datos proporcionados al PSOE en el último Consejo de Administración de EMISA, en el que también se informó que las 122 plazas en cesión del parking del Hiper Olé se han vendido 96, así como 159 de las 327 del de Padre Méndez.
Estos aparcamientos saldrán a subasta en breve, después de que no se haya producido un incremento en las ventas en los últimos meses.

Pero es el de Gloria Fuertes el que más preocupa a los socialistas. De 320 plazas en cesión, sólo se han vendido 108, por lo que el Ayuntamiento ha decidido vender en propiedad estas instalaciones y ofrecer esta posibilidad a los que ya disponen de una plaza. Temen que esto pueda suponer un tipo de competencia desleal para parkings cercanos y que arrastre a los usuarios de Padre Méndez.

Además, recuerdan que el suelo del parking no ha dejado de ser de titularidad municipal y que el PGOU vigente, el de 1998, no contempla la privatización del suelo público, por lo que creen que ‘legalmente no es viable’ y han procedido a efectuar unas consultas de carácter jurídico sobre este asunto. Sea como sea, dicen que esto supone ‘un reconocimiento a que no se ha hecho bien y ahora van a la desesperada’.

Puerto

EMISA se hará con la gestión del aparcamiento del Puerto de Almería, hasta ahora a manos de la asociación Verdiblanca y por el que sólo se pagaba un euro. Pérez Navas ha solicitado a la empresa que ‘no haga negocio y sufrague las pérdidas del resto de aparcamientos públicos’, procurando unos costes más bajos y que se cumpla la Ley de Puertos y condiciones de seguridad necesarias para regular un parking que hasta ahora no tiene vigilancia 24 horas ni reconocimiento de matrículas, además de encontrarse al aire libre.

No hay comentarios: