jueves, 22 de abril de 2010

El PSOE culpa a la mala gestión de Amat la plaga de mosquitos en Roquetas


María José López: “Cuando debía estar planificando las labores de prevención, Amat estaba inmerso en recibir y atender bien a Arenas”

LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- El PSOE de Roquetas de Mar ha señalado directamente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, liderado por el alcalde Gabriel Amat, como responsable de la plaga de mosquitos que afecta al municipio y que está obligando a los vecinos a tomar medidas adicionales o incluso a privarse de salir a la calle a determinadas horas para evitar ser ‘acribillados’ por los insectos.

A juicio de los socialistas, en el origen de la invasión de mosquitos sólo se encuentra “la mala gestión de Amat”. En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE roquetero, María José López, explica que “la acumulación de basuras, escombros y restos orgánicos en diferentes lugares del municipio, y especialmente en Las Salinas, no sólo crea focos de infección, sino que es el caldo de cultivo de mosquitos y roedores”.

Asimismo, la socialista apunta que “la desidia y negligencia absolutas en el tratamiento de las aguas residuales del municipio, que son dirigidas a ramblas, ramblizos y depósitos incontrolados, e incluso vertidas al mar, contribuyen a crear hábitats ideales para la proliferación de mosquitos y malos olores, y hacen que Roquetas se aleje cada vez más de los parámetros que determinan que un municipio sea catalogado como sostenible”.

“Estas situaciones”, incide la dirigente socialista, “pueden agravarse hasta convertirse en problemas de salud pública, como es el caso de la declaración de ‘no apta para el baño’ de la playa de La Romanilla, o los numerosos y graves casos de picaduras de mosquitos censados en los centros de salud”.

El alcalde escurre el bulto
Ante esta situación, el alcalde “escurre el bulto” y las soluciones que aporta el equipo de Gobierno del Partido Popular “pasan por responsabilizar a los propios vecinos por los depósitos de basuras y a otras administraciones, eludiendo sus propias competencias”.

Al respecto, desde el PSOE han hecho notar que “Roquetas de Mar no es el único municipio costero de Almería, pero sí es el único que tiene ahora mismo una invasión de mosquitos”, lo que tiene una explicación “sencilla”.
Mientras desde finales de febrero otros ayuntamientos han iniciado planificaciones o actuaciones directas contra la proliferación de mosquitos, ya sea por sí mismos o en colaboración con otras administraciones, “el señor Amat se encontraba inmerso en sus atenciones protocolarias al señor Arenas: sólo pensaba en recibirlo, despedirlo y acompañarlo adecuadamente en cada una de sus visitas”, asegura María José López.

Otras aspiraciones políticas
Los socialistas consideran que “el alcalde de cualquier municipio, como máximo dirigente, debe tener la capacidad de gestionar los mejores servicios para sus vecinos, ya sea sólo o en colaboración con otras administraciones”, aunque en el caso de Roquetas “el señor Amat hace ya tiempo que dejó de trabajar para el bien común de los vecinos, para centrarse en otras aspiraciones políticas suyas, como la Diputación Provincial o el Parlamento de Andalucía”.

Según han recordado desde el PSOE, hace ya más de un mes que la Junta de Andalucía, a través de un estudio realizado por expertos del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, indicaba la necesidad de elaborar un inventario de todos los focos urbanos productores de larvas y señalaba medidas de control sobre los mismos. El PSOE se pregunta ahora cuántas de estas actuaciones se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “porque por la información que han aportado parece que ninguna”.

No hay comentarios: