viernes, 23 de abril de 2010

A Enciso le ofrecieron ser cónsul de Costa Rica

Rechazó la propuesta que le llegó del actual cónsul en Santander al que la juez de la Operación Poniente ha citado como testigo,y que transmitía la iniciativa que al parecer partía del propio embajador costaricense

• Un cónsul de Costa Rica crea una sociedad en su país que no pagara impuestos para Galán, "Serafín y Manolo"
• La juez cita al cónsul honorario de Costa Rica en Santander como testigo en la Operación Poniente
• Leandro Saínz de La Riva niega cualquier relación con la Operación Poniente


LAEDICION.NET.-Las buenas relaciones entre algunos de los imputados en la Operación Poniente y Costa Rica llegaron hasta el punto de que el actual cónsul de este país centroamericano, Leandro Sáinz de la Riva, antes de ser nombrado él mismo, ofreció vía telefónica al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tener ese cargo. La respuesta del primer edil fue rápida y sin contemplaciones: no.

Entre las llamadas intervenidas por orden judicial y cuyo secreto ha sido levantado, aparece una el seis de agosto de 2009, en la que Enciso se pone en comunicación con Juan Antonio Galán, también imputado en la Operación Poniente y también en prisión incondicional desde hace seis meses. El empresario, le comunica que "Leandro" quiere hablar con él "por lo del embajador de Costa Rica que quiere hacerle cónsul, que si puede". Enciso responde que no puede.

En las conversaciones intervenidas se evidencia que el actual cónsul en Santander -en aquel momento no lo era- y Enciso se conocían y tenían confianza entre ellos, como lo demuestra el contenido de una llamada que le hace a Galán pero en la que es el alcalde de El Ejido quien coge el móvil al encontrarse juntos en ese momento. En ella Sáinz de la Riva les comenta un problema que tienen unos amigos suyos con unas licencias de pesca para atún y hablan de cómo solucionarlo.

Sáinz de la Riva ha sido citado a declarar como testigo por la juez Monserrat Peña para aclarar unos envíos de dinero a este país centroamericano por parte de Galán, y que aparecen tanto en las llamadas intervenidas como en la ratificación que él mismo hace ante la magistrada en una declaración, y que tampoco ha sido negada por el cónsul.

No hay comentarios: