
La teniente de alcalde, Lourdes Ramos, solicita una respuesta “inmediata” al escrito remitido el pasado 4 de marzo a José Antonio Griñán, al consejero de Vivienda; a los delegados provinciales de esta área y Gobernación; y al presidente de Diputación provincial: “No hemos recibido respuesta alguna” El equipo de Gobierno de Gádor considera “urgente” que las administraciones tomen cartas en el asunto y que abran una línea de ayuda o acometan un Plan Integral de Vivienda
LAEDICION.NET.-GÁDOR.- El Ayuntamiento de Gádor ya sabe cuántas viviendas están afectadas por las fuertes precipitaciones que han azotado durante todo el invierno a este pequeño municipio del Bajo Andarax. Y es que, tal y como anunció, el equipo de Gobierno de Gonzálvez va a luchar hasta conseguir una solución para los habitantes de todas estas viviendas ubicadas bajo las colinas de Gádor. En este sentido, el Consistorio se puso manos a la obra e inicio las primeras gestiones para lograr la colaboración de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial para que los vecinos afectados o cuyas viviendas corran riesgos puedan ser ayudados; puesto que el derrumbe de una casa deshabitada generó una gran alarma entre los vecinos.
La primera de las gestiones realizadas por el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, fue remitir un escrito a las diferentes áreas del Gobierno andaluz y Diputación que poseen las competencias en materia de vivienda para que alcancen soluciones estructurales a las viviendas y al problema de la infravivienda. Junto a este escrito, el regidor remitió las fotos que él mismo hizo de la zona afectada durante su visita. En concreto, Gonzálvez remitió este escrito al presidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán; al consejero de Vivienda, Juan Espadas; al presidente de Diputación, Juan Carlos Usero; y, por último, a las Delegaciones provinciales de Gobernación y Vivienda.
De poco ha servido el esfuerzo, puesto que más de 50 días después, el Ayuntamiento no ha recibido respuesta alguna de estas administraciones. Por este motivo, la teniente de alcalde ha solicitado “celeridad” a las administraciones; puesto que, según afirma, el técnico municipal y el concejal de Obras Públicas, Juan Francisco Herrada, ya han censado las viviendas afectadas en cerca de medio centenar. Y es que, el Ayuntamiento ha elaborado un informe minucioso en el que se recogen los daños que afectan a cada una de las casas-cueva.
En la carta que remitió a Junta y Diputación; no se podía decir más claro: “Su situación –la de las casas-cueva- es insostenible para estas familias, que en la mayoría de casos están en riesgo de exclusión social por su estado de desempleo y por sus escasos ingresos. Asimismo, las condiciones de humedad, que se han acentuado por las lluvias, hacen inhabitables estas viviendas, lo que impulsa a sus habitantes a acudir a diario a pedirnos soluciones”, suscribía el equipo de Gobierno en el escrito.
Por eso, en la misiva aludía a la responsabilidad de la Junta de Andalucía y Diputación, que son los que tienen que actuar como lo han hecho en el entorno de la ciudad granadina de Guadix, donde se ha realizado una importante inversión y donde las instituciones han actuado rápidamente. “No podemos olvidar que Gádor es uno de los municipios con más casas-cueva de la provincia”, añade Ramos.
Desde el Ayuntamiento esperan que la Junta y Diputación actúen “lo antes posible” y que solucionen el problema de la infravivienda con un Programa de Integración Social o algo similar. Además, Ramos cree necesario que se traigan una serie de casas prefabricadas para realojar a los afectados, “si hace falta cederemos el terreno”.
“El derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional, cuya competencia depende de la Junta de Andalucía a través de los programas cuatrienales de la Consejería de Vivienda”, aseguran desde el Ayuntamiento.
Reunión con vecinos
Además de elaborar un minucioso informe, el Ayuntamiento realizó durante la tarde de ayer una reunión con los vecinos afectados por las lluvias en los que se les explicó las actuaciones llevadas a cabo y las posibilidades que tienen ahora, que aún no hay respuesta de las administraciones, de acogerse a una línea de subvenciones desligada a la Rehabilitación Autonómica que, por desgracia, tiene demasiados requisitos para este sector de la población. La teniente de alcalde, Lourdes Ramos, fue la responsable de informar a los afectados por los daños y le puso a su disposición al funcionario responsable de la tramitación de ayudas, el ALPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario