viernes, 23 de abril de 2010

La deuda del Ayuntamiento de Almería equivale a 330 euros por ciudadano


Es el menos endeudado de las capitales andaluzas según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda El Ayuntamiento creará la ‘Cuenta fácil 10’ para pagar los impuestos municipales en un sumatorio dividido en 10 meses sin intereses

LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Almería presume de ser el menos endeudado de una capital andaluza, el sexto si se hace extensible a toda España. Así lo dice al menos un informe publicado por el Ministerio de Hacienda. Y sin embargo la deuda del Consistorio continúa equivaliendo a unos 330 euros por almeriense, según ha confirmado Pablo Venzal (PP), portavoz del equipo de Gobierno.

Teniendo en cuenta que Almería tiene 188.810 ciudadanos, la deuda supera los 62,3 millones de euros, pese a lo cual sigue siendo de las menores en Andalucía. Algo que según Venzal es fruto de la ‘buena gestión’ municipal para hacer ‘las cosas a su precio’, algo que reconoce le ha ‘supuesto un esfuerzo a los concejales’.

El portavoz ha defendido además que este resultado no se ha obtenido aumentando la presión fiscal y pone como ejemplo que en 2010, por tercer año consecutivo, se reducirá el tipo impositivo del IBI, bajará el impuesto de circulación y se disminuirá los que afecten a la construcción de VPO.

En este sentido, el Ayuntamiento creará la ‘Cuenta fácil 10’ para pagar los impuestos municipales en un sumatorio dividido en 10 meses sin intereses, iniciativa que será puesta en marcha ‘en breve’.

Concesionarias

Por otro lado, pero relacionado con lo anterior, Venzal ha puesto de ejemplo la diferente gestión de servicios municipales concesionados, como el caso de los cementerios de la capital.
Mientras que con CEAL, la anterior concesionaria se llegó a una deuda que la empresa valora en 7 millones de euros – 3 millones según el Consistorio -, con la actual concesión ‘el Ayuntamiento recibe un canon, un porcentaje de los ingresos y no tiene que dar nada’.

A CEAL, por cierto, le ‘tiende la mano’ para encontrar una solución, después de que los Juzgados entendiesen que procedía resolver el contrato con la empresa.

Otro de los servicios aludidos en este sentido por Venzal es el de la Zona Azul (ORA), cuyo nuevo pliego de condiciones se redacta en la actualidad, con la pretensión de rescatar las plazas perdidas con la peatonalización del centro.

Por último, Venzal ha recordado que en estos momentos renegocia la deuda contraída con diversas concesionarias como Surbus, Cespa, Urbaser, etc.

No hay comentarios: