martes, 11 de mayo de 2010

Desarticulado un grupo que robaba en establecimientos comerciales de Almería

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- En el transcurso de la mañana del pasado día 5 y en el marco de la operación “Pistacho”, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, proceden a la detención de los 5 integrantes de un grupo organizado de delincuentes, con dedicación exclusiva a la comisión de robos en establecimientos comerciales de Almería y provincia, autores de los delitos de asociación ilícita y delito continuado de robo y a quienes se les imputan la autoría de 15 delitos de robo con fuerza.

Las detenciones realizadas en el marco de la operación “Pistacho” son el resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en la investigación de redes organizadas dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio, especializadas en la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.

En esta ocasión los detenidos operaban exclusivamente en la capital de Almería y comarca del Poniente almeriense, centrando su actividad en establecimientos dedicados a la hostelería, de donde sustraían elementos de imagen y sonido, a la vez que la recaudación de las máquinas tragaperras o recreativas del local.

La Guardia Civil centra sus investigaciones en concretar las actividades de la organización, identificando a sus integrantes y determinando los procedimientos de relación y dependencia existente entre ellos, pudiendo determinar la existencia de una estructura jerarquizada, donde Marian M.
ejerce como líder en el planeamiento y ejecución de sus actividades, determinando objetivos y modo de realización.

De este modo los investigadores, constatan que la banda está especializada en el robo con fuerza en establecimientos de atención al público, todos dedicados a la hostelería, lugares donde realizan sus acciones, en los cuales, días anteriores a perpetrar el robo, entran en el local para localizar los posibles accesos, las maquinas tragaperras, las expendedoras de tabaco, la caja registradora y objetos susceptibles de robar.

Para la comisión de sus acciones, y con la información obtenida de los locales en días anteriores, esperan la llegada del horario de cierre, para acceder, bien entrada la madrugada, al interior de los mismos fracturando puertas o ventanas, donde tras forzar las distintas máquinas y recoger la recaudación, además de cualquier aparato de imagen y sonido de valor, abandonan el lugar.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil logran identificar a la totalidad de los integrantes de la organización, contando casi todos ellos con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.

Una vez recopiladas suficientes pruebas incriminatorias para la imputación de diversos delitos, los agentes de la Guardia Civil inician la explotación de la operación “Pistacho”, realizando también dos registros domiciliarios, en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), proceden a la detención de los cinco integrantes del grupo.

En la práctica de los registros, los agentes de la Guardia Civil se incautan de equipos informáticos, 18 teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales, equipos de sonido y varias piezas de joyería, confirmando tras el estudio de los objetos recuperados durante la ejecución de los registros domiciliarios, los agentes de la Guardia Civil obtienen datos suficientes para la imputación de diferentes hechos delictivos, además de poder confirmar la conexión existente entre los detenidos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado neutralizar un activo grupo, con especial predisposición para la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos.

DETENIDOS:
 Daniel Ion P., de 20 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería).
 Mihai S., de 25, domiciliado en Roquetas de Mar (Almería).
 Marian M., de 29, con domicilio en Roquetas de Mar (Almería).
 Petrica M., de 22, con residencia en Roquetas de Mar (Almería).
 Juan José C. R., de 23, vecino de La Mojonera (Almería).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Roquetas de Mar (Almería), quien decretó para Mihai S., Marian M. y Petrica M., su ingreso en prisión.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, teléfono 950.621.956.

No hay comentarios: