domingo, 9 de mayo de 2010

El PP vuelve a denunciar la situación de “quiebra” de los Ayuntamientos de la provincia y afirma que las ayudas de la Junta son una “falacia”

* Carmen Crespo afirma que el PP va a seguir trabajando para que el Gobierno Andaluz ayude realmente a los Ayuntamientos porque lo están pasando muy mal

LAEDICION.NET.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la situación de “quiebra” en la que se encuentran los Ayuntamientos de la provincia de Almería, que esperan la aprobación de las Leyes Locales, una leyes que nacen sin consenso, que fueron rechazadas por la FAMP en enero, y a las que el Grupo Popular ha presentado 180 enmiendas, tumbadas por el Partido Socialista, y que tenían el fin de transformar los proyectos para que haya una auténtica descentralización de competencias, de forma que se cambie la dependencia por la autonomía y que contribuyan a solucionar la situación financiera de los Ayuntamientos.

Crespo ha explicado que el estado de las administraciones locales se agrava más aún ante la falta de iniciativas y medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz, por lo que las enmiendas del PP también han ido encaminadas a garantizar la suficiencia financiera de los municipios tomando como referencia la totalidad de los ingresos de la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria del PP ha señalado que mientras que Javier Arenas pretende que los Ayuntamientos, desde este año de quiebra técnica, tengan 600 millones de euros en la participación del 5% de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, es decir del presupuesto de la Junta de Andalucía sobre 10.000 millones, lo que pretende Griñán es que se participe de los tributos 100% de la Junta”.

“La diferencia fundamental es que el PP pide 600 millones para el año 2010 para los 770 municipios de Andalucía y el PSOE pide 200 millones de euros”, señala.

Fondos de Nivelación

Por otra parte, se ha referido a los Fondos de Nivelación y ha asegurado que la subida que se va a producir con respecto al año pasado es “ridícula”.

“Si en 2009 a la provincia de Almería le correspondían 17,5 millones, 26,44 euros por habitante, en 2010 le va a corresponder de más 22,1 millones o lo que es lo mismo, 32,30 euros por habitante, una subida que la Junta vende a bombo y platillo cuando realmente lo que le van a conceder a los consistorios es 6 euros por habitante. Frente a esto, lo que propone el PP son 600 millones para Andalucía, de los que a Almería le corresponderían 30 millones de euros, que supondrían cerca de 45 euros por habitante”.

Carmen Crespo ha denunciado también que esta pequeña subida que pretenden hacer la han llevado a cabo a costa de bajar las inversiones a los municipios de la provincia de Almería.

“El incremento de ayudas a los Ayuntamientos por parte del Gobierno Andaluz es una gran falacia y no es una subida real porque lo que hacen es subir el fondo de nivelación en cantidades ridículas, compensándolo con bajadas en el resto de partidas del presupuesto que hay destinadas a Ayuntamientos. En el caso concreto de Almería, la consejería de Gobernación ha bajado su inversión en un 42,5%”, manifiesta.

Caminos Rurales

Por otra parte, ha denunciado que la Junta no paga a la Diputación su aportación a los planes de caminos rurales, de la que se están encargando los Ayuntamientos, una actuación lesiva para los intereses de los municipios más pequeños de la provincia y que el PP va a seguir denunciando y va a estar muy pendiente del resultado.

Además, el PP también ha pedido un fondo extraordinario para que los Ayuntamientos puedan afrontar las emergencias sociales, que se han incrementado un 80% como consecuencia de la crisis.

Pérdida de puestos de trabajo

Por último ha denunciado que los planes Proteja y Memta se encuentran actualmente paralizados. También ha señalado que Almería antes tenía 24,2 millones de euros del Proteja, lo que significaban 247 puestos de trabajo y ahora va a recibir 13,4 millones, una bajada que supondrá sólo 136 puestos de trabajo.

A esto hay que unir además, la falta de inversión del Gobierno Andaluz que de los 469 millones presupuestados sólo ha ejecutado el 24,2%, lo que significa que hemos perdido la oportunidad de tener 3.602 puestos de trabajo más para los almerienses.

No hay comentarios: