De los 800 afectados de esta enfermedad autoinmune el 95% son mujeres
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- Hoy 10 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Lupus, una enfermedad autoinmune crónica que está caracterizada por la inflamación y daños del tejido. Puede afectar a cualquier parte del organismo pero la piel es el lugar más frecuente. Muchos de los afectados tienen fotosensibilidad a la luz solar, motivo por el que deben de huir del sol. Pero hoy ALAL, la Asociación de Lupus de Almería, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha salido a la calle por primera vez, y enfrentándose al sol han conmemorado esta fecha tan importante para los afectados y las entidades que trabajan por ellos.
Han sido tres mesas informativas repartidas por la capital, una de ellas en Torrecárdenas y dos en el Paseo, la herramienta que han utilizado para trasladar a la sociedad cada una de sus reivindicaciones y sobre todo para que se conozca y reconozca todo lo relacionado con la enfermedad. Durante la intervención con los medios la Presidenta de ALAL, Josefa Rodríguez, ha trasladado que una de las principales reivindicaciones a nivel de salud es conseguir que los factores de protección solar sean recetados por la Seguridad Social.
“Llevamos muchos años solicitando que lo que para nosotros es una medicina sea recetada ya que sin ella no podríamos salir a la calle, sobre todo durante los meses de verano” ha incidido Rodríguez.
Estas declaraciones las ha realizado la Presidenta de ALAL en presencia del Delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas quien ha acompañado a la asociación durante la conmemoración de hoy. Ante él, Josefa Rodríguez ha trasladado que la Unidad de Enfermedades Autoinmunes es otra de las carencias que tiene a nivel sanitario nuestra provincia, “Almería es una de las pocas provincias de Andalucía que no cuenta con Unidad de Enfermedades Autoinmunes, una petición histórica de nuestra entidad y una necesidad que mejoraría muchos aspectos en la atención al paciente y en el tratamiento de la enfermedad” ha comentado la Presidenta de ALAL. Por su parte el Delegado de Salud ha recogido la petición y trasladado que es cierto que es algo que Almería tendrá que tener.
En Almería tienen lupus unas 800 personas, una patología además que afecta en un 95% de los casos a mujeres de entre 20 y 40 años. Por este motivo desde ALAL han trasladado que la presencia en la calle es fundamental para hacer ver a la sociedad que tienen unas necesidades médicas y sanitarias. Josefa Rodríguez ha trasladado que con el Lupus se puede llevar una vida normalizada aprendiendo a que la ilusión y la esperanza deben ser siempre los mejores aliados, “esperanza para que se investigue más e ilusión para que cada día que nos levantamos sea más llevadero que el anterior” ha afirmado Rodríguez.
Junto a ALAL han querido mostrar su apoyo otras entidades miembro de FAAM como AEMA, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, o ADEAL, la Asociación de Espondilitis y Artritis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario