sábado, 15 de mayo de 2010

La construcción del Centro de Interpretación Astrofísica de Gérgal terminará en septiembre


La delegada de Empleo visita las obras, financiadas por la Junta de Andalucía con más de un millón de euros

LAEDICION.NET.-GÉRGAL.- Las obras del Centro de Interpretación Astrofísica y Medioam-biental de Gérgal (Almería), financiado por la Consejería de Empleo con 1.009.460 euros, terminarán según las previsiones en agosto de este año. Así lo ha anunciado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, quien ha podido comprobar esta semana, junto a la alcaldesa de Gérgal, Leonor Membrive Gómez, cómo marcha la construcción del centro.

El Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental de Gérgal dispondrá de un planetario con capacidad para 45 personas y un espacio escénico con 305 butacas. La función principal del centro será la de divulgar los estudios y descubrimientos en el ámbito de la astrofísica, incluidas las investigaciones que se realizan en el Obser-vatorio Astronómico del Calar Alto, y la riqueza medioambiental del entorno.

El proyecto, considerado por la Consejería de Empleo de ‘Interés Social’, es una iniciativa del Ayuntamiento de Gérgal para crear empleo y mejorar las infraestructuras de la localidad.
La Diputación Provincial, cuyo Servicio de Cooperación Local ha diseñado el centro, y el Ayuntamiento del municipio, asumen el resto de la inversión hasta completar el coste total de 1.478.949 euros.

El edificio, ubicado en una parcela de 700 metros cuadrados frente a la ermita de San Sebastián, tiene una superficie construida de 1.266 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas que sortean un desnivel entre dos calles. En el sótano, se están construyendo almacenes y otras instalaciones; en el semisótano, el escenario, los camerinos y la parte baja de la sala. En la rampa inclinada en forma de ‘abanico’, se sitúan los espacios de circulación y dos salas preparadas para ser utilizadas como aulas o salas de exposiciones. En la planta baja, el vestíbulo termina en una terraza mirador sobre la vega y albergará la cabina de proyecciones y la parte superior de las gradas. Con acceso independiente desde la calle Sebastián Pérez, se sitúa también en la planta baja, el planetario comunicado con la pasarela que rodea el vacío del escenario. En la planta alta está el ‘peine’ del escenario y una escalera de caracol que da acceso a la azotea.

Según ha explicado la delegada de Empleo, el Centro de Interpretación “será un referente para la divulgación científica, la cultura, el ocio y el turismo en la zona”. Está previsto que reciba a ciudadanos y visitantes de la comarca y que cuente, además, con una programación concertada con los centros educativos de la provincia para que los escolares se acerquen de una forma didáctica y dinámica a la investigación en el campo de la astrofísica y a las actividades del Observatorio del Calar Alto.

No hay comentarios: