lunes, 24 de mayo de 2010
La Junta desiste del recurso de casación contra una licencia otorgada para un hotel de lujo en Níjar en 1999
El Alcalde insiste: “la solución a casos como éste pasa por la aprobación de la zona de aprovechamientos en el entorno de El Nazareno
Laedicion.net.-NÍJAR.- En 1999, el Ayuntamiento de Níjar concede licencia para la construcción de un hotel de lujo en las inmediaciones de las salinas de Cabo de Gata (La Fabriquilla). La empresa promotora pagó íntegramente la licencia concedida.
Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía recurrió dicha licencia.
Este recurso iniciado por la Consejería dio pie a un procedimiento judicial de la Junta contra el Ayuntamiento en el que el TSJA falló a favor del ente local ratificando la validez de la licencia concedida en el ’99.
En desacuerdo con el fallo del TSJA, la Junta eleva recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
En esta fase estábamos hasta el 16 de marzo del año en curso, que la Junta desiste del recurso de casación iniciado, probablemente estimando que había mucha posibilidades de perderlo. (documentos adjuntos).
Es decir, es firma la sentencia del TSJA en la que da la razón al Ayuntamiento y empresa, por lo que el hotel de lujo tiene licencia y se puede construir.
Desde el Ayuntamiento, entendemos que no es lo mejor para el Parque Natural la construcción de este tipo de infraestructuras en un territorio (y una zona) altamente protegido, pero ante la decisión judicial, sólo podemos acatarla y reconocer el derecho de la propiedad a construir el hotel.
“Entiendo que todo esto tiene su origen –señala Antonio Jesús Rodríguez, Alcalde- en la nefasta gestión de los espacios protegidos que realiza la Junta de Andalucía y, más concretamente, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El sistema de gestión del gobierno andaluz es mediante decretos: proteger por decreto, actuar por decreto…. sin tener en cuenta los derechos de los particulares. En casos como éste, se evidencia que el Estado de Derecho está por encima de las decisiones arbitrarias y unilaterales de una administración pública como es la Junta. No es el primer procedimiento que pierde la Junta y los andaluces no nos merecemos seguir pagando con nuestros impuestos los desatinos de una administración que actúa por impulsos, sin tener en cuenta la ley ni los derechos de sus administrados”.
“Desde el Ayuntamiento estamos aportando sugerencias a la Junta para solucionar los problemas enquistados -que van camino de convertir en endémicos-, que la administración andaluza tiene en el territorio nijareño del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.
“Como ejemplo, hemos propuesto una zona externa al Parque donde desarrollar una superficie destinada a infraestructuras residencias y hoteleras, que pueda dar respuesta a las necesidades de la zona y, a la vez, solucionar definitivamente los proyectos que pretendan desarrollarse dentro de los límites de protección”.
“También hemos ofrecido soluciones para Marinas de Aguamarga, La Fabriquilla y el Cortijo del Fraile, mediante compensación de terrenos y aprovechamientos”.
“Para evitar construcciones como la que ahora nos ocupa en el entorno de las salinas, altamente protegido, creemos indispensable la aprobación de nuestra propuesta de desarrollo en el entorno del paraje El Nazareno y, con ello, abrir una vía de solución a este tipo de proyectos”.
“Como representante de los intereses de los nijareños, el gobierno municipal apostamos firmemente por proteger el valor excepcional de nuestra tierra, y lo hacemos activamente, proponiendo soluciones que respetan tanto el valor medioambiental y etnográfico, como los derechos de los propietarios y vecinos” –concluye el Alcalde-.
Etiquetas:
JUNTA DE ANDALUCIA,
NIJAR,
POLITICOS DEL PP,
TRIBUNALES,
URBANISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario