OPERACIÓN PONIENTE
El dueño de La Voz de El Ejido le propuso al alcalde Juan Enciso montar una televisión
En el objeto social de la sociedad del periódico se contempla la "prestación y difusión" de radiodifusión que podría permitir también los trabajos de productora
• Enciso buscó al PSOE para tener el control de la TDT local y dejar fuera de juego a Ejido TV
LAEDICION.NET.-La firma de José Francisco Tejada ha sido habitual en la principal página de opinión del periódico local La Voz de El Ejido, propiedad oficialmente de Basilio Veiga, pese a que en las escuchas de la Operación Poniente, el ex interventor municipal en prisión incondicional, José Alemán, afirma que es suyo y que en él se publica lo que él quiere.
Tejada es director de Radio Ejido, la emisora municipal del Ayuntamiento, y aparece en varias conversaciones intervenidas por la Policía Judicial de modo directo o indirecto. En una de ellas, la más reproducida en múltiples medios, se pone “a las órdenes” del alcalde, Juan Enciso, también en prisión incondicional sin fianza imputado en el mismo sumario que Alemán, para “intoxicar” con sus comentarios tanto en la radio local como en ACL, la que tiene la Diputación provincial y con la que en esa época conectaban para difundir un programa de opinión.
La relación de éste con Veiga, propietario de la imprenta Grafisur que es suministradora del Ayuntamiento ejidense, viene de antiguo, cuando ambos y la pareja del director de la radio constituyeron el 22 de diciembre de 2003 una sociedad denominada “La lavandería ediciones”, y con la que pusieron en marcha una revista que duró poco tiempo pero se distinguió por su apoyo expreso al alcalde Enciso.
Tras la desaparición de esta publicación él entró a dirigir la emisora del Ayuntamiento ejidense.
Precisamente el domicilio social de “La lavandería” y de “Great ediciones”, la editora de La Voz de El Ejido es la misma, que a su vez es la de la imprenta, en la calle Granada, número 40.
Uno de los detalles que apunta a la conexión entre el periódico y la radio, se recoge en unas palabras de Veiga al alcalde ejidense en octubre de 2009, en la que le informa de las gestiones que ha hecho para que el otro se haga eco de un tema. En concreto dice que “hablé con Tejada para que lo metiera esta mañana en la radio y ha entrado”.
Hay otros tres hechos que podrían estar relacionados entre sí, y que tienen que ver con dar el salto a la radio o la televisión o a ambos, en lo que podría ser una gestión directa o como productora de cara a la actual emisora o a la futura TDT municipal.
La sociedad Great, la de La Voz de El Ejido, contempla entre sus objetos sociales no sólo la publicación de prensa en general, ya que añade la “prestación y explotación de servicios de radiodifusión sonora (…)”.
Por otro lado, el propio Veiga le comenta también en octubre de 2009 al alcalde textualmente que “y cuando quiera don Juan Enciso, a ver si nos sentamos un ratillo y aunque sea una cámara digital y empezamos a montar un cacho tele que nos los comemos por las patas. En serio. Pero que no hay problema.”
Y por último, a todo esto habría que añadir una llamada telefónica más el 27 de mayo entre Enciso y alguien que podría ser el director de la radio, en la que hablan sobre los pasos que se están dando para la implantación de la TDT Local en el municipio.
El llamado por Enciso le cuenta que “ya hemos hablado con el de la Junta” que le cuenta que “van a ser duros con las privadas” ya que al parecer no se suelen presentar a las reuniones que se convocan, por lo que la Junta “actúa de árbitro”.
El día 29 se produce otra llamada, en la que el alcalde es informado de que una vez puesto en marcha el órgano que coordina las TDT locales, el Ayuntamiento ejidense y Localia (en realidad Canal Almería, Productora de Televisión de Almería SL) ya les permite tener la mayoría para cualquier decisión.
En la conversación el comunicante le indica que como ellos son “públicos” y además ha firmado “Localia”, ya tienen mayoría para poner en marcha la TDT Local, y que “cuando ellos quieran sumarse, pagan los atrasos y demás, pero mientras no pueden emitir”, y aclara que “mientras no firmen no pueden emitir”. Y concluye diciendo que “cuando firmen tendrán que someterse a todo lo que hayamos decidido tanto Localia como nosotros”. Esa televisión que se quedaría fuera de juego dentro de ese organigrama sería Ejido TV, que curiosamente se ha distinguido por venir manteniendo en los últimos tiempos una línea editorial de apoyo a Enciso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario