viernes, 7 de mayo de 2010

TVE ha dejado de comprar programas porque desconoce el presupuesto del que puede disponer para 2010: perplejidad entre las principales productoras esp

Hay quien no sale de su asombro en el sector. La respuesta que están ofreciendo los actuales directivos de Televisión Española para no contratar producto es que no saben el dinero que tienen para esta temporada.
LAEDICION.NET.-Según los testimonios recogidos por Este Digital, el sentir de los propios responsables de la Corporación es de incomodidad y bochorno. Están contrariados porque a las habituales dificultades que existen en una casa como TVE hay que sumar ahora este imprevisto: no hay presupuesto vigente y –sostienen- están dejando pasar la oportunidad de comprar contenidos atractivos.
La explicación que están recibiendo los representantes de las productoras que han pasado por la Corporación desde hace algunos meses es la siguiente: “no nos podemos arriesgar a contratar porque no sabemos con cuánto dinero podemos contar”. Esta respuesta se ha dado, por ejemplo, desde el área de Ficción que dirige Fernando López Puig, y desde el área de Entretenimiento, que dirige Javier Reboredo.
La causa de esta situación es la famosa Ley General Audiovisual. El texto fue aprobado por el Congreso, tras la ratificación de las enmiendas presentadas en el Senado, el pasado 18 de marzo. Una vez firmada, se remitió al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación pero no podía entrar en vigor hasta un mes más tarde: el lunes 19 de abril. Es decir, sólo hace dos semanas que hay legislación oficial.
Como decimos, el desasosiego entre los cargos de TVE que deben dar la cara ante las empresas del sector ha sido considerable. Y se han escuchado comentarios de queja: “No es de extrañar –se ha oído decir, por ejemplo- la sucesión de salidas de directivos de la casa. Esto es difícil de llevar”.
Efectivamente, la marcha de Luis Fernández ha supuesto un lento desfile de profesionales que han abandonado la cadena rumbo a la empresa privada: Carlos Fernández (antes de la salida del presidente, que recaló en Antena 3), Javier Pons (Cadena SER), Juan Pedro Valentín (CNN+), David Martínez (Telecinco), Ricardo Martínez(Antena 3), Luz Aldama (Antena 3) y, hace unos días, Rosalía Lloret (Unidad Editorial).
Por cierto, que el equipo que dirige Santiago González ha utilizado una sutil estratagema para solventar la falta de producto: recurrir a las productoras con contratos en vigor en TVE para encargarles más trabajo. Es el caso, por ejemplo, de ‘Cántame cómo pasó’, el talent show que La 1 estrenó el pasado 23 de abril y que, como la exitosa serie de la familia Alcántara, produce el Grupo Ganga.
Un portavoz oficial de TVE ha afirmado a LE que las explicaciones que han dado los directivos de la cadena pública se deben a que toda la parrilla de este año está ya cerrada. Ahora sólo se está trabajando de cara a 2011.

No hay comentarios: