jueves, 24 de junio de 2010

El Presidente respetará lo que decida el Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones


LAEDICION.NET.-D.M NACIONAL.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no habrá iniciativa propia del Ejecutivo en la reforma del sistema de pensiones y ha reafirmado su compromiso con el acuerdo que alcancen los grupos parlamentarios al respecto.

Tras su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de informar de los resultados del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 17 de junio y hacer un primer balance de la presidencia rotatoria española de la Unión Europea, el presidente del Gobierno se ha sometido a la sesión de control al Ejecutivo respondiendo a dos preguntas, una de ellas formulada por del diputado Joan Ridao y la otra por el diputado Mariano Rajoy.

A Joan Ridao, del grupo ER-IU-ICV, que ha preguntado si el Gobierno va ha aprobar unilateralmente una reforma del sistema de pensiones, el Presidente le ha respondido que su compromiso "concreto y directo" es respetar el acuerdo que alcancen los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo, y, por tanto, no contempla una iniciativa "propia y exclusiva" del Ejecutivo en este sentido.

Precisó que el Gobierno va a respetar el trámite que en estos momentos se lleva a cabo en el Parlamento, en el marco del Pacto de Toledo, y desea que se alcance el máximo consenso.

Explicó que el Ejecutivo, requerido por el propio Pacto, remitió un documento de análisis y propuestas sobre el futuro del sistema de pensiones.
Ahora, prosiguió, estamos a la espera de que el Parlamento establezca sus conclusiones, que, en su momento, se traducirán en un proyecto de ley.

Al diputado del PP, Mariano Rajoy, que preguntó por la coherencia de la política económica del Gobierno, le respondió que sólo incurre en contradicciones quien toma decisiones, algo que "usted" no puede hacer porque no plantea ninguna propuesta, ni aporta ninguna alternativa, no afirma nada, "no se moja".

Lo único que hace es oponerse a todo, pero "cuando las cosas están difíciles hay que decir sí o no, hay que comprometerse con el país", añadió Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: