viernes, 25 de junio de 2010

San Juan como excusa para quemar residuos agrícolas de modo ilegal e impune


Ecologistas en Acción denuncia que se repite la quema de residuos agrícolas al amparo de la noche, y durante las hogueras de la noche de San Juan, amenazando la salud de la ciudadanía

LAEDICION.NET.-D.M Todos los años se repite la misma historia, los vertidos y vertederos agrícolas salen ardiendo la noche de San Juan, en este caso en Adra (igual que ocurre en la mayoría de municipios agrícolas de la provincia) sale ardiendo y la administración local no pone solución o actúa de forma ineficaz.


De quién es competencia de evitar que estos incendios ocurran?, de quién es la competencia de que los vertidos y verteros ilegales agrícolas existan?. El Ayuntamiento es claramente la administración competente, y solo se puede achacar a falta de interés e ineficacia, pues cómo deberíamos llamar al hecho de que exista un vertedero de residuos agrícolas ilegal en un solar al lado de la carretera nacional 340, cerca de Las Albuferas de Adra, entre viviendas e invernaderos, utilizado además como depósito de contenedores de residuos?.

La única forma de evitar estos atentados contra la salud es evitar la existencia de vertederos de residuos agrícolas ilegales, donde arden tanto restos orgánicos como plásticos.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Adra que resuelva este tipo de situaciones que siempre se repiten, son predecibles y hay que poner las medidas y medios para que no ocurra más.

La amenaza a la salud viene a través de los tratamientos químicos a los que se somete las plantas, y que quedan en los plásticos, residuos vegetales, envases, etc., contaminando el suelo, el agua y el aire.

Lo más peligroso del atentado que se ha producido con el incendio del vertedero agrícola es la contaminación por dioxinas.

Las DIOXINAS son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar y tienden a bioacumularse

El último informe referente a estas sustancias de la Agencia del Medio Ambiente de EE.UU, publicado en septiembre de 1994 dice que las dioxinas producen:

• Cáncer.

• Alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino

• Los fetos de los seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos

• No existe un nivel seguro de exposición.

A los responsables de estos incendios tendremos que agradecer las muertes de algunos de nuestros amigos y familiares debido a que han contraído leucemia, cáncer u otras dolencias mortales, y a nuestros políticos qué tendremos que agradecerles?

Pedimos a la Delegación Provincial de Medio ambiente, Ayuntamiento de Adra y Guardia Civil que investigue y depure responsabilidades.

No hay comentarios: