sábado, 5 de junio de 2010

Susana Radío, recalca que "Andalucía será una de las comunidades beneficiadas, demostrada su eficacia en la atención a los dependientes"

La secretaria de Bienestar Social, Susana Radío, recalca que "Andalucía será una de las comunidades beneficiadas, demostrada su eficacia en la atención a los dependientes"

LAEDICION.NET.-ANDALUCÍA.- La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Susana Radío, ha valorado positivamente la nueva distribución de los fondos de la Ley de Dependencia acordada ayer en el Consejo Territorial de Dependencia y que primará el número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente.

El 56 por ciento de los 283 millones de euros previstos para 2010 se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas. Hasta ahora sólo el 20 por ciento de los fondos se aplicaba al número de atendidos.

Andalucía será una de las grandes beneficiarias de este cambio en el reparto de los fondos “porque está demostrado que es la Comunidad Autónoma que con mayor eficacia ha aplicado la ley y por lo tanto resulta más justo”, resalta Radío. Recuerda la secretaria de Bienestar Social que en Andalucía, a 1 de abril de 2010, existen más de 204.400 prestaciones concedidas y más de 155.800 personas beneficiarias, aglutinando el 32,1 por ciento del total nacional.

Se da el caso de que provincias andaluzas como Málaga o Cádiz tienen el mismo número de prestaciones que comunidades como Madrid o Valencia, que tienen cuatro veces más población que estas provincias.

"En aquellos Comunidades donde se ha trabajado y desarrollado la ley, como Andalucía, y en las que hay un número superior de personas atendidas, salimos beneficiados", aclara la secretaria.
Frente a ello “se castiga la desidia de muchas CCAA que han preferido castigar al Gobierno y el buen funcionamiento de la Ley de Dependencia, antes que beneficiar a sus ciudadanos, gestionando de manera perversa la ley, incumpliendo los plazos”.

Por otra parte, la secretaria regional ha apuntado que estos nuevos criterios repercutirán positivamente en la atención, que será más ágil y efectiva ya que las comunidades saben que a mayor número de prestaciones concedidas mayor aportación económica.

Radío ha querido destacar el trabajo realizado por la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y por el Parlamento Andaluz, que siempre ha defendido el criterio de las personas atendidas a la hora de distribuir los fondos en vez del poblacional.

Por último Susana Radío lanza una advertencia al PP en el sentido de que “deberían pensar más en ponerse al servicio de los dependientes de sus comunidades, en ser efectivos en la aplicación de la Ley de Dependencia y no en desgastar al Gobierno pues en definitiva los que resultan perjudicados son los ciudadanos”. “No es coherente que el PP venga ahora a quejarse de que van a recibir menos dinero cuando no han hecho sus deberes y no han respetado las reglas del juego”, sentencia Radío

No hay comentarios: