martes, 13 de julio de 2010
Arrancan en Vícar los Cursos de Verano sobre seguridad informática y alimentos transgénicos y ecológicos
El Rector, que ha presidido la inauguración oficial de estas sesiones, ha agradecido en su intervención la estrecha relación institucional con el ayuntamiento vicario y la Diputación
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- ALMERÍA.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y por el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha inaugurado esta mañana los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que se celebran en la sede de Vícar, uno sobre seguridad informática y que está entre los más numerosos de cuantos se organizan este año respecto a su número de participantes, y otro sobre los puntos de encuentro y las divergencias que existen entre la agricultura ecológica y la biotecnología. “Sin lugar a dudas, la importancia de los temas a tratar, unida a la calidad de los ponentes, harán que esa ilusión con la que hoy iniciamos estos seminarios se vea recompensada con un nuevo éxito de nuestros Cursos de Verano”, señalaba Molina.
Tanto el Rector como el Alcalde de Vícar han hecho alusión a la estrecha relación institucional que existe entre la Universidad y el municipio vicario, “un apoyo y plena colaboración que la Universidad siempre encuentra en Vícar y en su alcalde cuando plantea el desarrollo de determinadas iniciativas conjuntas y que se manifiesta no sólo en la organización de estos Cursos de Verano, sino también en la puesta en marcha de otros proyectos impulsados por nuestra institución académica”, decía el máximo responsable de la UAL. El Rector ha hecho extensivo ese agradecimiento a la Diputación provincial y a su presidente “por su predisposición e interés en ser partícipe junto a la UAL de este gran acontecimiento que son los Cursos de Verano”.
Tampoco hoy podían faltar las alusiones a la Roja, y así ha sido desde primera hora de la mañana. Antonio Bonilla iniciaba su discurso con una felicitación al equipo español por su éxito en el mundial.
Usero elegía el final de su intervención para dedicar unos minutos a la actuación de estos deportistas que “han hecho vibrar de emoción a toda España”, destacando su eficacia y valores y haciendo un símil con el trabajo que ha llevado a cabo la Universidad de Almería para la puesta en marcha de estos cursos de verano: “También la Universidad de Almería merece hoy esta felicitación por la organización y puesta en marcha de estos seminarios”.
Los dos cursos que hoy han comenzado en Vícar son ‘Seguridad en entornos web’ y ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: puntos de encuentro”. El primero tratará de poner sobre la mesa las actuaciones que el Estado ha acometido en materia de seguridad informática en los últimos cinco años. Este curso explicará qué implicaciones tiene que depositemos todos nuestros datos en la Red de Redes. Y qué garantías se nos ofrece como usuarios y ciudadanos. Además, el curso pretende demostrar con ejemplos y demostraciones prácticas a qué peligros se expone un usuario que confía plenamente en la Red, mostrará que los navegadores son la herramienta más útil en esta tarea pero también la más vulnerable y tratará, en definitiva, de informar de las malas prácticas en el uso de Internet, especialmente cuando la seguridad no depende sólo de la tecnología sino del uso que se hace de ella.
El otro curso, ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos’, es un seminario especialmente interesante para un municipio, una comarca y una provincia que tienen en la agricultura su principal motor económico y que abordará qué puntos de encuentro existen entre la agricultura ecológica y la biotecnológica, en un curso que pretende divulgar la realidad actual y el futuro de estos dos tipos de alimentos en Almería, España y Europa. La Secretaria General del Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, que ha intervenido con una ponencia sobre la regulación y la trazabilidad de los alimentos ecológicos destacaba la idoneidad del curso “porque debe ser en un marco científico donde se aborden estas cuestiones. Andalucía tiene la mayor producción ecológica de España y eso es un indicador claro de cuál es la apuesta tanto de los agricultores como de la Administración. Ahora bien no podemos mirar de medio lado los cambios que se están produciendo en la agricultura, en América y Asia y de hecho no lo hacemos. Puedo decirles que cumplimos de modo estricto la normativa existente en la Unión Europea, como no podía ser de otra manera, una normativa que no deja lugar a la incertidumbre. Son temas que preocupan, que están ahí y que deben abordarse dentro del rigor científico, como el que plantea este curso de verano. Debemos encontrar puntos de encuentro, que los hay y trabajar mirando al futuro”.
El seminario planteará preguntas como cuáles serán los objetivos de ambos tipos de agricultura en el futuro o si seguirán caminos paralelos, convergentes o divergentes. Se trata, por tanto, de dar una visión real de la Agricultura Ecológica y de la Biotecnológica, detectando objetivos comunes y propiciando el encuentro y la discusión entre ambos sectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario