martes, 13 de julio de 2010

GIAL pide a la Junta la cesión de un solar para ampliar la Plaza Carabineros y construir un parking

Se trata de una vieja reivindicación de la ciudad sobre un espacio en desuso desde hace años

LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- El grupo municipal de GIAL en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para su debate y aprobación plenaria en la que solicita a la Junta de Andalucía la cesión de un solar anexo a la Plaza Carabineros para la ampliación de la misma y la construcción de un aparcamiento subterráneo. El solar, propiedad hasta hace escasamente un mes de Patrimonio del Estado, y ahora en manos de la Administración andaluza como pago de la denominada deuda histórica, se encuentra en desuso desde hace décadas y ha sido objeto de numerosas reivindicaciones por parte de los vecinos así como de sucesivas corporaciones municipales, que han visto frustradas las reiteradas solicitudes hechas para su cesión al municipio.

El portavoz de GIAL, Juan Megino, cree que es el momento de que “esta vieja reivindicación sea escuchada, máxime si tenemos en cuenta que la nueva titular del suelo, la Junta de Andalucía, recibe permanentes muestras de colaboración del Consistorio capitalino a través de la cesión de suelo para nuevos equipamientos educativos y sanitarios”. El concejal independiente cree que transferir la titularidad de los 752 metros cuadrados al municipio redundaría muy positivamente en la ciudad, toda vez que permitiría mejorar la conexión desde la Avenida Cabo de Gata con el Paseo marítimo y la playa, así como mitigar los problemas de estacionamiento que presenta la zona y que se ven especialmente agravados en la etapa estival.

TEXTO DE LA MOCIÓN
De acuerdo con el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Independiente por Almería presenta ante los Grupos Políticos para su debate y aprobación ante el Pleno Municipal la siguiente



MOCIÓN


CESIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE SOLAR EN PLAZA CARABINEROS



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El pasado mes de junio, la Junta de Andalucía recibió del Gobierno Central, como pago de la denominada deuda histórica, la titularidad de distintos solares diseminados en la geografía andaluza, tratando de compensar el déficit de inversiones estatales en la comunidad andaluza en los últimos años.

Parte de esos solares se encuentran localizados en nuestro municipio, en el Toyo I y Toyo II, más uno ubicado en Plaza Carabineros que de forma reiterada ha sido solicitado sin éxito por el Ayuntamiento de Almería a Patrimonio del Estado durante la última década.
Las pretensiones municipales han pasado siempre por dar uso a un solar que en algunos de los momentos llegó a convertirse en un verdadero problema para los vecinos de la zona como consecuencia de la falta de mantenimiento, desarrollando una actuación que permitiera convertir los 752 metros cuadrados de suelo en un espacio público para disfrute de todos los almerienses.

Las peticiones se han sucedido desde el año 1998, fecha en la que el Consistorio se vio obligado a vallar el solar, asumiendo competencias de otra administración que ignoraba sus obligaciones y desoía los llamamientos de los almerienses con su alcalde a la cabeza.

Ahora, con una nueva administración como titular del suelo, una administración como es la Junta de Andalucía con la que el Ayuntamiento de Almería tiene permanentes muestras de colaboración con la cesión de suelo para la construcción de nuevos centros educativos y atención sanitaria (El Toyo, Torrecárdenas, Vega de Acá, 18 de Julio...), se reitera la solicitud para que el solar de la Plaza Carabineros pase a titularidad municipal al objeto de poder construir un aparcamiento subterráneo y ampliar la plaza pública ya existente y permitir una mejor conexión desde la Avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo y la playa.

La idoneidad de la ubicación del solar justifican la dotación de un parking público en la zona, un barrio de grandes dificultades de estacionamiento, que se agravan de forma importante durante la etapa estival.

La generosidad de la Junta de Andalucía para con los almerienses resulta obligada, máxime teniendo en cuenta que dichos suelos han sido recibidos como compensación por los déficit estructurales de nuestra comunidad y de los que Almería, muy especialmente, ha sido víctima.




Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de GIAL propone para su aprobación, si procede, la adopción del siguiente


ACUERDO

Solicitar de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Hacienda la cesión al municipio de Almería de una parcela destinada a equipamiento situada junto a Plaza Carabineros



Almería, 12 de Julio de 2010




Fdo. Juan Francisco Megino López
Portavoz Grupo Independiente por Almería

No hay comentarios: