miércoles, 28 de julio de 2010

La Guardia Civil recupera una Tortuga Boba (Caretta caretta)

Colaboración ciudadana


 El SEPRONA de la Guardia Civil se hizo cargo del reptil, que habían localizado en una playa del término municipal de Almería.

LAEDICION.NET.-D.M.- Durante la tarde del pasado día 21, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cabo de Gata (Almería), recuperaron un ejemplar de Tortuga Boba (Caretta caretta), gracias a la colaboración ciudadana.

Los agentes de la Guardia Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tuvieron conocimiento a través de la Central Operativa de Servicio (C. O. S. – 062) y gracias a la concienciación y sensibilización de un voluntario concienciado en colaborar con la conservación de la especie, de la existencia de una tortuga en la playa conocida como “El Quinto Pino” del término municipal de Almería.

Una vez personados los agentes en el lugar, localizaron a un bañista que había hallado una tortuga, y tras examinarla, comprobaron que se trataba de una Tortuga Boba (Caretta caretta) viva, aunque portadora de gran cantidad de parásitos, haciéndose cargo los agentes de la misma.

Acto seguido los agentes avisaron al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), quien se hizo cargo del animal para su recuperación y posterior reintroducción en su medio natural, al tratarse de una especie catalogada como de interés especial tanto por la legislación nacional como autonómica.

El espécimen recuperado por el SEPRONA de la Guardia Civil está protegido bajo la siguiente normativa:

 Anexo II del Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cataloga a la Tortuga Boba (Caretta Caretta) como especie de “interés especial”.

No hay comentarios: