martes, 13 de julio de 2010
Las farolas solares ya iluminan el Parque Periurbano
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- El alumbrado solar ya ilumina completamente el Parque Periurbano de La Mojonera. Tras la conexión de las últimas luminarias el Parque ha quedado totalmente iluminado en todo su recorrido por las noches mediante este pionero sistema que emplea acumuladores de energía solar durante el día para dar luz durante la noche. Los trabajos de instalación del alumbrado sufrieron un retraso debido a algunos problemas técnicos que fueron subsanados por el fabricante y que hicieron necesaria la substitución de unidades.
El alumbrado está compuesto por setenta puntos de luz a lo largo de todo el parque en el que se encuentra el Jardín Botánico de La Mojonera. Los puntos de luz están conformados por farolas que tienen como única fuente de energía la luz solar. Con el fin de los trabajos de instalación todas las luminarias están ya en funcionamiento. Las farolas que se han instalado tienen unos cuatro metros de altura y una autonomía de aproximadamente ocho horas. La energía la consiguen acumulando la luz solar mediante paneles fotovoltaicos que les permiten ser autosuficientes y no necesitar conexión a la red eléctrica. La adjudicación para el alumbrado se realizó mediante concurso público y la empresa ganadora del concurso fue Delta Meridional. La cuantía para el alumbrado del Parque Periurbano y Jardín Botánico asciende a más de 130000 euros para lo cual el Ayuntamiento de La Mojonera ha contado con subvención del programa de sostenibilidad ambiental de Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente.
Se trata pues de un proyecto pionero en cuanto al tamaño de la superficie que se va a iluminar mediante farolas de este tipo. Es además una de las últimas actuaciones para dotar al Jardín Botánico de las infraestructuras necesarias. La puesta en funcionamiento del alumbrado ha cambiado significativamente este espacio verde de La Mojonera con una importante mejora. En este sentido desde el Equipo de Gobierno destacan que se trata de una actuación que amplia aún más las posibilidades de utilización de este espacio público que es usado y disfrutado a diario por cientos de vecinos para pasear, para hacer deporte o simplemente para disfrutar del contacto con la naturaleza junto al centro urbano del municipio. Es también una actuación que pretende ser coherente con la pertenencia al programa de sostenibilidad ambiental, ya que se consigue iluminar un espacio público y natural usando únicamente la energía solar.
Para el Alcalde de La Mojonera, José Cara, la instalación del alumbrado en el Parque Periurbano y en Jardín Botánico satisface la demanda de los vecinos para poder disfrutar de este entorno también por las noches. Se han aumentado pues las posibilidades de este entorno natural que se ha convertido en referencial en la vida del municipio y que a partir de ahora pode ser todavía más usado y disfrutado por los vecinos. El Alcalde valora de una forma muy positiva el hecho de la autosuficiencia energética de este alumbrado, que se agrupa junto a otras actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento con el fin de lograr cada vez una mayor eficiencia energética, con espacios más limpios y respetuosos con el medio ambiente que hagan más habitable nuestro municipio. Asimismo esperan que el alumbrado atraiga a más usuarios al parque, que podrán disfrutar de él ahora también por las noches, ya que sobre todo en verano son muchos los vecinos que esperan a la puesta de sol para salir a pasear en las horas en las que remite el calor veraniego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario